Honduras

Detención judicial para Miguel Pastor por caso de Ufecic y lo mandan a batallón

La misma medida fue aplicada a Walter Maldonado, exdirector de Carreteras. Daysi Zúñiga, gerente de una constructora, fue remitida a PNFAS

24.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Juzgado en Materia de Corrupción resolvió dictar la noche de este jueves detención judicial contra Miguel Pastor, exalcalde capitalino y exministro de la desaparecida Soptravi, por un caso presentado por el Ministerio Público.

La misma medida, que implica permanecer temporalmente en prisión, fue aplicada a Walter Maldonado, exdirector de Carreteras de Soptravi; y Daysi Zúñiga, gerente de una constructora, informó el Poder Judicial a través de Twitter.

Los tres acusados (en total son 15 en el caso) se presentaron esta noche de forma voluntaria a una audiencia de declaración de imputado, donde un juez les informó sobre los cargos que enfrentan. El togado fijó para el 25 de mayo la audiencia inicial.

Pastor y Maldonado son acusados de los delitos de abuso de autoridad, cohecho y fraude en perjuicio de la administración pública; facilitación de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras; y falsificación de documentos públicos, detalló Carlos Silva, portavoz del Poder Judicial.

Ambos fueron enviados a un batallón militar en aplicación de la detención judicial, aunque no se especificó a cuál unidad.

Vea además: La llegada de Miguel Pastor a Juzgados en Materia de Corrupción (VIDEO)

Mientras que Daysi Marina Zúñiga, gerente general de la empresa constructura Ingenieros Consultores Hércules Zuniga S. de R.L (Incohz), enfrenta cargos por autor de falsificación de documentos públicos y cómplice necesario en delito de fraude en perjuicio de la administración pública.

Zúñiga fue remitida a Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

Los señalados se presentaron junto a sus apoderados legales a eso de las 8:00 de la noche a los juzgados y una hora después inició la audiencia de declaración de imputados.

Más de diez cajas con expedientes fueron ingresados la noche del miércoles al Juzgado en Materia de Corrupción para que el juez competente conozca la causa. En total son 15 los imputados en el caso.

Fiscales de la Ufecic, adscrita al Ministerio Público (MP), fueron quienes presentaron los requerimientos fiscales.

El caso se manejó bajo un total hermetismo debido a que el Ufecic pidió que se manejara en secretividad.