Honduras

Diputados están anuentes a atrasar vigencia de Código Penal

La junta directiva del Congreso Nacional está analizando que la entrada en vigencia del nuevo instrumento sea en 12 o 18 meses

23.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La junta directiva del Congreso Nacional está anuente a ampliar la vacatio legis del nuevo Código Penal, tal y como lo han sugerido diputados al igual que juristas.

El vicepresidente del Poder Legislativo, Antonio Rivera Callejas, mencionó a EL HERALDO que “creo que es una posibilidad real, en seis meses no vamos a estar listos con el nuevo Código Penal, ni los defensores públicos, abogados privados, el Ministerio Público van a estar listos con esa nueva normativa”. “Lo prudente va a ser prorrogar la vacatio legis, no sé por cuanto tiempo, si a 12 o 18 meses, pero pareciera que todos los sectores lo están pidiendo o que se deroguen algunos artículos”, agregó.

Aquel período que transcurre desde la publicación de una norma hasta su entrada en vigor se le denomina vacatio legis y por lo general se emplea para socializar sus alcances y efectos con distintos actores sociales.

Hasta un año y medio se propuso que se amplíe la vigencia de este instrumento jurídico, que quedó en seis meses mediante una reconsideración que se presentó y a su vez aprobó en la Cámara Legislativa. Por la reducción de penas en una diversidad de delitos y transgredir la libertad de expresión como también de prensa, el nuevo Código Penal ha sido objeto de fuertes críticas, solicitando se proceda a modificar sus disposiciones.

Empezar a trabajar
“He sostenido dos reuniones con dos entes para poder socializarlo (Código), lo voy a hacer con todos los sectores que est?n dispuestos a hacerlo y si haremos una vacatio legis de un año para discutir las cosas empecemos a trabajar mañana”, planteó el presidente del CN, Mauricio Oliva.

Antes del próximo 10 de noviembre se procederá a introducir un proyecto de reforma al artículo 635 del marco legal para prorrogar su entrada en vigencia, aseguró Rivera Callejas.