Honduras

Comayagua aumentará en 60% producción de agua para el 2020

El proyecto supera los 50 millones y entrará a licitación por parte de la SAC. Además, se anunció que en los próximos días se normalizarán los horarios del servicio de agua gracias a las lluvias

22.05.2019

COMAYAGUA, HONDURAS.-En los próximos meses se pondrán a disposición las bases de licitación para las empresas interesadas en ejecutar el nuevo proyecto de agua que aumentará en un 61% la producción del vital líquido para la ciudad.

La producción de agua actual es de 340 litros por segundo y con el nuevo proyecto aumentará en 208 litros para hacer un total de 548 litros por segundo.

Según autoridades del Servicio Aguas de Comayagua (SAC), ya tienen los permisos de servidumbre para la instalación de 19.11 kilómetros de tuberías de conducción desde el río Blanco y río Negro hasta la planta de tratamiento actual.

La población beneficiada actualmente con el servicio del agua es de 103,182 habitantes, y con el nuevo proyecto se atenderá hasta 231,944 pobladores a futuro. “Esperamos que a finales de este año se comience a construir el proyecto, la idea es aumentar la producción de agua en un 61%, ya que se van a traer 208 litros por segundo, lo que será suficiente para abastecer más del doble de la población actual que suplimos”, expresó Elton Fajardo, gerente de la SAC.

Diseño
El diseño del proyecto consta de 19.11 kilómetros de tuberías a instalar, los cuales se dividen en un tramo de línea de conducción de 3.44 kilómetros que parte de una represa localizada en el río Negbro y se descargará en un tanque de 5,000 galones.

Luego, habrá otro tramo de conducción con una longitud de 2.47 kilómetros que parte de la fuente de captación en río Blanco y descargará en el tanque común de 5,000 galones, luego tendrá una línea de tubería de 13.2 kilómetros hasta la planta de tratamiento existente.

El costo del proyecto supera los 50 millones de lempiras con fondos de la SAC y estará en funcionamiento en el 2020. Por otro lado, el funcionario dijo que en los próximos días se normalizará las horas de servicio de agua a los usuarios gracias a las primeras lluvias que empezaron a caer.

En verano, un 60% de la ciudad sufrió racionamientos del recurso hídrico por la disminución del caudal de las microcuencas.