Honduras

Congreso Nacional habla de hacer análisis profundo al Código Penal

El presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, reiteró ayer que viene una jornada de socialización del polémico instrumento que amenaza la libertad de expresión

21.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, reiteró la apertura a diversos sectores de la sociedad para analizar el nuevo Código Penal que entrará en vigencia el 10 de noviembre de este año.

Oliva señaló que “la invitación respetuosa a todos los sectores a que lo analicen (refiriéndose al nuevo Código Penal) a profundidad, obviamente van a encontrar cosas que se pueden mejorar y en esa disponibilidad estamos”.

Tras su publicación en el diario oficial La Gaceta, el pasado 10 de mayo, la nueva normativa ha sido cuestionada por diversos sectores por la suavidad con que se castiga delitos de alto impacto como el narcotráfico y la corrupción y los peligros que representa a través de varios artículos para la libertad de expresión. “Aquí nadie quiere correr, para eso es la vacatio legis, para tratar de limar algunas aristas que podrían estar en el camino”, manifestó Oliva.

El Congreso socializó con más de 50 organizaciones civiles, universidades, ONG y entidades estatales el nuevo Código Penal, en seis jornadas durante más de un año, según un comunicado del Legislativo.

El 10 de mayo

fue publicado el nuevo Código Penal en el diario oficial La Gaceta.

Oliva recordó que cuatro años se ocuparon en el Congreso para aprobar este instrumento jurídico que viene a sustituir al que está en vigor desde 1983.

Derogatoria
Una vez que entre en vigencia el nuevo Código Penal se derogarán parcialmente 23 leyes.

La derogación se efectuará porque los delitos que contenían estas legislaciones fueron incluidos en una sola normativa.

Entre las leyes que serán derogadas parcialmente se encuentran la Ley del Tribunal de Superior de Cuentas, la ley Contra el Lavado de Activos, Ley Contra el Tráfico de Drogas, Ley Contra la Trata de Personas y otras. La nueva normativa consta de 635 artículos contra los 426 del Código Penal vigente.

Además, se incluyen nuevas figuras delictivas como el genocidio, crímenes de lesa humanidad y delitos contra la naturaleza humana.