Honduras

Médicos hondureños suspenden cirugías selectivas a nivel nacional

Esta es la cuarta semana consecutiva de protestas de salud y educación y el Colegio Médico asegura que seguirán endureciendo las medidas hasta que se derogue la Ley Marco de Salud y Educación

21.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Colegio Médico de Honduras ( CHM) anunció este martes la suspensión de cirugías selectivas a nivel nacional, como medida de presión para exigir la derogación de la Ley Marco de Salud y Educación aprobada recientemente en el Congreso Nacional.

La fiscal del CHM, Ana Raquel Gómez, confirmó que la suspensión de cirugías selectivas viene a sumarse a la medida que ya habían adoptado como gremio de interrumpir la atención en la consulta externa a nivel nacional.

Tras 22 días de lucha, los sectores salud y educación continúan en espera de una respuesta del gobierno. Ambos gremios exigen la derogación de las PCM (decretos de emergencia).

Además: Médicos presionan al Gobierno con suspender cirugías si no eliminan decretos ejecutivos de Salud

Gómez aclaró que “fue una decisión difícil de tomar para nosotros como médicos, esta decisión no fue tomada de un día para otro, ya lo habíamos anunciado y no nos han escuchado, las asambleas informativas se mantendrán a nivel nacional por parte del sector salud y sector docente de forma indefinida hasta que se derogue la ley marco de salud y educación”.

La doctora dijo que la atención en el sector salud se mantendrán únicamente en las áreas de emergencias y unidades de cuidado a pacientes en estado crítico.

Le puede interesar: Cuarta semana de protestas de maestros y médicos tras polémicos decretos

Hasta el momento se desconoce el número de cirugías electivas que se podrían dejar de realizar, hasta que el gobierno dé respuesta. “Estamos abiertos al dialogo, pero no vamos a dialogar hasta que se derogue esa ley y cada vez las medidas de presión serán más severas hasta que se convoque el consejo de ministros y se derogue la ley marco”, reiteró.