Honduras

Se retrasa siembras de granos básicos en el valle de Comayagua

La falta de agua ha provocado que los campesinos no comiencen a sembrar, a pesar de que las autoridades les recomendaron que lo hicieran desde el 25 de abril pasado

20.05.2019

COMAYAGUA, HONDURAS.- El 25 de abril era la fecha que los productores agrícolas del departamento de Comayagua tenían que iniciar a sembrar granos básicos, pero han pasado 22 días y la mayoría de tierras se encuentran vacías.

La causa del atraso en la siembra de primera se debe a la falta de suficiente agua para lograr la cosecha esperada.

Represas, canales de agua, ríos y quebradas usadas para el riego se encuentran por debajo de sus caudales normales que no aseguran el suficiente líquido para los cultivos.

Para cosechar maíz y arroz los productores necesitan agua para cuatro meses y para el frijol ocupan tres meses.

Fernando Lagos coordinador departamental de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) en Comayagua, expresó que por ahora solo pueden sembrar los que tienen sistemas de riego pero si el agua no les ajusta corren el riesgo de tener pérdidas en la cosecha.

Además, tienen hasta el 30 de mayo para tener suficiente agua de lo contrario el ciclo de primera se alargará

“Los pocos agricultores que han sembrado están en riesgo de perder sus cosechas, además tenemos hasta el 30 de mayo para esperar que llueva lo suficiente y esto implica que el periodo de primera se alargará”, dijo Lagos.

Peligra cosecha de arroz
En el municipio de la Villa de San Antonio
, considerado unos de los mayores productores de arroz, aún no se comienza a sembrar debido al bajo nivel de la represa El Coyolar, de donde se abastecen los productores para el riego.

La represa El Coyolar tiene capacidad para almacenar 14 millones de metros cúbicos de agua, en la actualidad se estima que tiene unos 3.5 millones metros cúbicos de agua que representan el 25 por ciento de su aforo normal.

“Teníamos que haber empezado a sembrar el 25 de abril, estamos a la espera para asegurar más agua en la presa para cosechar, pero ahora está suspendida la cosecha”, expresó Néstor Mendoza, presidente de Asociación de Productores de Arroz a nivel nacional.

En la Villa de San Antonio se siembran unas dos mil manzanas de tierra que producen alrededor de 200 mil quintales de arroz.

Además, dijo que se verá afectados otros rubros como la cría de peces, la ganadería y frutas que se producen en el municipio de la Villa de San Antonio.

Foto: El Heraldo

Tags: