Honduras

Ley Magnitsky: ¿Qué sanciones les esperan a los hondureños en la lista negra de EEUU?

A señalados bajo Ley Magnitsky EE UU les aplicará una serie de sanciones

20.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Fuertes sanciones les esperan a los exfuncionarios hondureños señalados por Estados Unidos de estar implicados en corrupción.

Así lo señala la Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos, sancionada en agosto de 2018 por el presidente estadounidense Donald Trump.

De acuerdo a esa legislación, Estados Unidos buscará imponer sanciones a los 21 hondureños que hasta ahora han sido señalados por el Departamento de Estado.

De interés: Once hondureños más son incluidos en 'lista de corruptos' del Departamento de Estado de EEUU

“El presidente (Trump) podrá imponer sanciones con respecto a cualquier persona extranjera que el presidente determine, con base en credibilidad y evidencias”, señala la normativa estadounidense.

Entre las sanciones descritas en la Ley Magnistsky figuran la inelegibilidad para recibir una visa para entrar a Estados Unidos o para ser admitido en ese país.

Si el individuo ha recibido una visa u otra documentación, su revocación se hará efectiva, de acuerdo a la Oficina de Inmigración y a la Ley de Nacionalidad, advierte la normativa.

Asimismo, indica que el gobierno de Estados Unidos bloqueará las propiedades que los señalados tengan en ese país.

“La autoridad tendrá la potestad de bloquear y prohibir todas las transacciones y todas las propiedades e intereses”, afirma la normativa.

Reacción
La diputada Gladys Aurora López dijo que sentía asombro porque hay un desconocimiento de que actualmente está enfrentándose a la justicia para demostrar su inocencia.

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó una nueva lista de 11 funcionarios implicados en actos de corrupción.

Se trata del expresidente Rafael Leonardo Callejas, el expresidente del Poder Judicial, Jorge Rivera Avilés, la vicepresidenta del Congreso Nacional, Gladys Aurora López.

Asimismo, figura la exdiputada Lena Gutiérrez. También Fredy Nájera, quien se encuentra tras las rejas por narcotráfico en Estados Unidos.

Igualmente, el exalcalde de San Pedro Sula, Óscar Kilgore, y la exalcaldesa de Choloma, Sandra Deras.

En la lista figuran los exconcejales Celino Aguilera, Francisco Quiroz, Liliam Maldonado y Julio César Barahona.

Meses atrás, Estados Unidos había señalado a Teodoro Bonilla, Marcelo Chimirri, Boris Espinal, Nelson Abdalá, Darío Mejía, Mario Zelaya, Javier Pastor, Carlos Montes, Yani Rosenthal y Yankel Rosenthal.

Estados Unidos le había suspendido la visa a la mayoría de los señalados.

LEA TAMBIÉN: Gladis Aurora tras ser incluida en la lista negra: 'Es una información atrasada y falsa'