Honduras

Certificarán a expertos contra delito de lavado de activos

La inducción se impartirá de manera virtual y semipresencial a partir de julio

20.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la Universidad Tecnológica Centroamérica (Unitec) firmaron un convenio de cooperación para diseñar, desarrollar e implementar el “Programa de certificación para la formación de expertos en la lucha contra el delito del lavado de activos y financiamiento del terrorismo”.

Las áreas de cooperación comprenden la contratación de docentes nacionales y extranjeros por cuenta de Unitec para el desarrollo de la currícula del programa de certificación.

LEA TAMBIÉN: Nuevo Código Penal reduce penas de lavado de activos

La instrucción se cubrirá de manera virtual y semipresencial a partir del próximo mes de julio. Asimismo, se establecerá el Intercambio de información técnica y académica de interés común desarrollada por todas las instituciones contribuyentes, siempre que no sea de carácter confidencial.

“La lucha contra el lavado de activos ha sido bastante. Es un sistema que empieza con la detección, el análisis hasta llegar a que se judicialice. La banca y la empresa privada son el primer frente porque tiene que conocer a su cliente y el origen de los fondos”, manifestó Ethel Deras, presidente de la CNBS.

Por su parte, el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, expresó que el convenio es muestra de las acciones concretas que se están haciendo en conjunto en contra del lavado de activos.

ADEMÁS: Médicos y docentes protestan por la derogación de decretos ejecutivos