Honduras

14 exdirectivos del IHSS a audiencia en septiembre próximo

Según los argumentos de la fiscalía, con la transferencia de fondos del IVM se dejó de percibir más de 287 millones de lempiras por concepto de costos de oportunidad

20.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción programó del 16 al 20 de septiembre la audiencia de proposición de medios probatorios en el proceso contra 14 exdirectivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) acusados de abuso de autoridad y delitos contra la administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones.

Presuntamente ellos transfirieron fondos del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) al fondo de Enfermedad y Maternidad EM) para poder ser utilizados en la adquisición y reparación de equipo médico en el hospital de especialidad de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Según los argumentos de la fiscalía, con la transferencia de fondos del IVM se dejó de percibir más de 287 millones de lempiras por concepto de costos de oportunidad.

Los vinculados son Mario Zelaya, José Berttety Osorio, el exministro de Salud, Arturo Bendaña, Carlos Montes, Hilario Espinoza, José Humberto Lara, Leonardo Villeda, Luis Alonso Mayorga y Odesa del Carmen Enriquez como coautores de un delito de abuso de autoridad. También, Arnaldo Sólis, Daniel Durón, Rodolfo Pastor, José Manuel Espinal y Óscar Galeano.

DE INTERÉS: Honduras: Nuevo Código Penal reduce penas de lavado de activos