Honduras

El CPH buscará que artículos no sean aplicados  

El presidente de esta organización, Dagoberto Rodríguez, aseguró que se acudirá a instancias internacionales

20.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En la inaplicabilidad de los artículos del nuevo Código Penal que atentan contra la libertad de expresión y prensa se centrará el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) y no en la socialización de cambios.

El presidente de esta organización, Dagoberto Rodríguez, anunció a través de redes sociales que “el CPH ya definió su camino, y es que se declare la inaplicabilidad de los artículos del nuevo Código Penal que lesionan la libertad de expresión por la vía de la inconstitucionalidad y acudir a instancias internacionales para preservar esa garantía”.

A finales de la semana pasada, confirmó que el CPH interpondrá un recurso de inconstitucionalidad en contra de esas disposiciones del instrumento legal en el que se siguen penalizando los delitos contra el honor y hasta establece sanciones para quienes sean responsables de la comisión de un ilícito a través de medios de difusión que abarca las redes sociales.

Vea: Maestros dan ultimátum a autoridades por decreto

La Asociación de Prensa Hondureña (APH) también presentará acciones legales ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Rodríguez instó a todos los agremiados a mantenerse expectantes por cualquier llamado para defender los derechos de los hondureños, si es necesario en las calles.

No solo las organizaciones de periodistas al igual que comunicadores han repudiado las disposiciones establecidas en este Código, sino también empresarios y otros miembros de la sociedad civil que consideran que se debe de revisar y hacer las modificaciones en base a ley.

Tags: