Honduras

Mauricio Oliva cede a presiones y convoca a reuniones en el Congreso para revisar nuevo Código Penal

A través de Twitter, el presidente del Legislativo dijo que un equipo técnico socializará y revisará el polémico texto

FOTOGALERÍA
20.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, anunció este lunes que el Poder Legislativo realizará jornadas de socialización del nuevo Código Penal con distintos gremios del país y someter a revisión 'en caso de ameritarlo'.

Oliva cedió ante la presión de la sociedad civil, operadores de justicia y otros sectores, tras la publicación en La Gaceta de la nueva legislación en materia penal.

A través de Twitter, el presidente del Legislativo convocó las reuniones para mediados de junio a fin de socializar y revisar el polémico texto.

Lea: Congreso Nacional ya suma dos meses de sesiones sin dictámenes

Foto: El Heraldo
Foto: El Heraldo

El nuevo Código Penal, que entrará en vigencia en noviembre, ha generado rechazo entre los hondureños luego que reduce penas contra el lavado de activos, la violencia intrafamiliar y lesiona la libertad de expresión.

La normativa no solo suaviza las penas relacionadas al lavado de activos, sino de delitos relacionados con la narcoactividad, el honor de las personas y de algunos enlazados con la corrupción.

La malversación de caudales públicos es otra de las figuras delictivas cuyas penas se suavizarían.

Otra de las figuras delictivas que fueron ablandadas por los diputados del Congreso Nacional del período anterior es el testaferrato. Todo lo anterior ha generado malestar al considerar que esto actúa a favor de la corrupción y la criminalidad organizada.