Honduras

Historial de cosechas en Honduras no ha tenido mejoras significativas

La siembra nacional depende del comportamiento del clima y por eso los agricultores están alertas a las recomendaciones, pero muchas veces no son acertadas y afectan la producción

20.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las cifras muestran la realidad del país. La producción nacional se mantiene estancada rozando la misma cantidad de quintales todos los años.

Para el caso, la producción de primera en maíz se mantiene entre seis y diez millones de quintales al año, y en el tiempo de postrera ronda entre los 2.5 y 1.5 millones de quintales.

Así lo indican los datos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a los que tuvo acceso EL HERALDO.

En frijol las cosechas son variables, ya que todo depende de la temporada lluviosa y la zona donde se produzca, según los campesinos.

Foto: El Heraldo

2.8 millones de quintales de frijoles logró cosechar Honduras en el 2017, pero las cifras no se mantienen debido a la forma de producción.

En primera, la producción de frijoles anda entre los 500 mil y 800 mil de quintales al año, mientras que en postrera las cifras rondan entre 1.2 y 2 millones de quintales.

En Honduras la población de las zonas rurales sobrevive con los alimentos que logra cosechar en cada ciclo de producción, por ello dependen de un pronóstico certero.

Los campesinos lamentaron que las autoridades los hagan perder sus semillas con fechas equivocadas.