Honduras

Los sistemas de salud y educación vuelven a paralizarse este lunes

El Colegio Médico amenazó con la suspensión de las cirugías, dependiendo de la gravedad del paciente

19.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los hospitales, centros de salud y la educación estarán paralizados este lunes por las asambleas informativas y movilizaciones que tendrán los gremios como parte de sus presiones para que el gobierno elimine los decretos que, según ellos, privatizan estos sistemas públicos.

La situación se podría agravar si los médicos cumplen con su amenaza de suspender las cirugías programadas.

Le puede interesar: Se disparan los casos de dengue en un 70 por ciento en Honduras

La presidenta del Colegio Médico Hondureño (CMH), Suyapa Figueroa, advirtió que debido a que el gobierno no los ha llamado a negociar “vamos a suspender las cirugías”, pero dependerá de la gravedad de los pacientes. Un “comité” hará la evaluación correspondiente de cada paciente para determinar si amerita o no ser operado.

Los maestros
Por su parte, la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) convocó para hoy al magisterio a celebrar asambleas informativas y movilizaciones.

En Tegucigalpa, la movilización partirá a las 7:00 de la mañana de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Lea también: Médicos presionan al Gobierno con suspender cirugías si no eliminan decretos ejecutivos de Salud

Los gremios del magisterio demandan una jubilación digna, eliminación de deducciones del decimocuarto y decimotercer mes de salario, aumento a los colaterales de manera inmediata, rescate del Instituto de Previsión Magisterial (Inprema), concursos para plazas de docentes y eliminación de todos los decretos de emergencia los cuales, según los huelguistas, amenazan con privatizar los servicios de educación y salud.

“Esperamos la derogación de los PCM 26 y PCM 27, que hacen la declaración de emergencia en los sectores de salud y educación, para que se normalicen las actividades educativas a nivel nacional”, expuso el presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), Orlando Mejía.

Por su lado, el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Leonel Escoto, exigió del gobierno central respuesta a sus demandas, de lo contrario, las presiones serán mayores.