Honduras

Se disparan los casos de dengue en un 70 por ciento en Honduras

En lo que va del año ya se reportan 27 muertes por la enfermedad, la mayoría menores de edad

18.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una alta incidencia de casos de dengue a nivel nacional en Honduras reporta la Secretaría de Salud, ya que hasta la semana epidemiológica número 18 los casos de arbovirosis suman 7,537 en el país.

Los informes indican que los casos se han disparado en un 70 por ciento, en comparación con 2018, por lo cual debe haber acciones para evitar que continúe esa tendencia.

De estas cifras, el 98 por ciento, es decir 7,388 son casos de dengue y de esta cantidad 5,060 son dengue clásico o sin signos de alarma y 2,328 son casos de dengue grave, el cual requiere de especial cuidado.

En lo que va de 2019 se han reportado 27 muertes por dengue, dos en Atlántida, uno en Choluteca, 15 en Cortés, tres en San Pedro Sula, uno en Olancho y cinco en Yoro, confirmaron las autoridades de Salud.

De los 27 fallecidos, 19 son niños y jóvenes, quienes se ven afectados por la automedicación, descuido de los padres, la potencia del virus o la densidad de vectores que hay en las zonas.

Lo más leído: Lo que sabemos sobre el mortal accidente de la aeronave en Roatán

Chikungunya
Otras enfermedades que son transmitidas por los vectores y que también causan mucha preocupación a las autoridades y a la población son el chikungunya y el zika.

Los informes de las autoridades establecen que se contabilizan 70 pacientes con chikungunya y los infectados con zika ya suman 58 a nivel nacional.

Debido a la alta incidencia en la zona norte, las autoridades mantienen bajo vigilancia a los departamentos de Atlántida, Comayagua, la Región Metropolitana de San Pedro Sula, Choluteca, Intibucá y La Paz.

70

pacientes con chikingunya contabilizan las autoridades en Honduras

Los departamentos con epidemia son Colón, Copán, Cortés, Lempira, Olancho, Santa Bárbara y Yoro.

Los síntomas del dengue grave y que pone en peligro la vida de las personas son el dolor abdominal intenso, vómito persistente, fiebre, sueño y los niños se vuelven irritados.

En caso de presentar estos síntomas lo más recomendable es acudir a un centro asistencial para ser evaluado por un médico o la enfermera a cargo.

Medidas
Las autoridades han intensificado las medidas de prevención en los departamentos que presentan mayor incidencias de los casos de dengue y chikungunya.

Entre las acciones que se llevan a cabo está la erradicación de los criaderos de zancudos a través de limpieza de cunetas y solares baldíos.

7,388

casos de dengue clásico se registran en Honduras.

Además, se han intensificado las labores de abatización pues en los barrios y colonias donde hay escasez de agua es donde se incrementan los casos ya que las pilas no se lavan con frecuencia.

A las actividades de limpieza se suma personal de la Secretaría de Salud, Fuerzas Armadas, Alcaldías y de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Las autoridades consideran que con la llegada de las lluvias las enfermedades transmitidas por los vectores se pueden incrementar, por lo que demandan de la población tomar las medidas de prevención.