Honduras

Médicos presionan al Gobierno con suspender cirugías si no eliminan decretos ejecutivos de Salud

Maestros anunciaron continuar con las asambleas informativas hasta que se deroguen decretos ejecutivos

18.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Suspender las cirugías es la nueva medida de presión que implementarán los médicos para que se eliminen de una vez por todas los decretos ejecutivos, que según ellos están orientados a privatizar la Salud y la Educación en el país.

Suyapa Figueroa, directora del Colegio Médico de Honduras (CMD), informó a EL HERALDO que la decisión se comenzaría a ejecutar desde el lunes 20 de mayo.

Destacó que por ahora la suspensión de labores solo abarcaba la consulta externa, pero advirtió que ante la negativa del Gobierno, “vamos a suspender las cirugías”.

Figueroa explicó que la medida se realizará de tal forma que, según la gravedad de la persona, se decidirá realizar o no las cirugías, “va a pasar por un comité”.

Aseguró que el Gobierno no ha mostrado interés en sentarse con ellos: “No hemos recibido una solicitud formal”.

Vea: Harán cambios en polémicos decretos de salud y educación

Según las cifras de atenciones, en solo esta semana se dejaron de atender a 6,000 personas producto de las decisiones que ha tomado la Plataforma en Defensa de la Salud y Educación.

“Las medidas van a continuar hasta que se eliminen los decretos, en una sesión de ministros en cinco minutos lo pueden hacer, pero no hay voluntad”.

Por su parte Alba Flores, ministra de Salud, desmintió la falta de atención en los hospitales: “Son pocos los doctores que no están atendiendo, yo realicé una inspección y las personas están recibiendo asistencia, casi nadie atendió la orden del Colegio Médico”.

Por su parte, los maestros de manera más tibia continúan con la presión. Esta semana no impartieron clases ningún día, pero el jueves y viernes sí se presentaron a las aulas para informar a los padres de familia y alumnos los motivos de la lucha.

Se espera que mañana los educadores continúen con la planificación de la Plataforma y no impartan clases a los menores.