Honduras

Equipos de la DEA y el FBI asistirán al Triángulo Norte

Fiscal de EE UU garantizó el pasado jueves apoyo financiero contra maras y pandillas

17.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Unidades de investigación sensible de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y equipos transnacionales antimaras de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) son parte de la asistencia que brindará el Departamento de Justicia de Estados Unidos a los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica.

El apoyo también incluye asesores legales residentes de la Oficina de Asistencia y Capacitación para el Desarrollo de la Fiscalía Extranjera (OPDAT, por sus siglas en inglés) y el trabajo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) contra el tráfico de personas.

De interés: Fiscalía solicita privación definitiva de dominio de los bienes Barralaga

Así lo dio a conocer la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, Heide Fulton, luego del encuentro entre el fiscal general norteamericano, William Barr con sus homólogos de Honduras, Guatemala y El Salvador.

El pasado jueves -reunidos en San Salvador-, Barr garantizó fondos a los países del Triángulo Norte para atacar las maras y pandillas y así reducir la violencia que actualmente estimula la migración irregular hacia Estados Unidos.

En la reunión estuvieron presentes el fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla; la fiscal de Guatemala, María Consuelo Porras y el fiscal general de El Salvador, Raúl Ernesto Melara.

“@TheJusticeDept anunció continuación de cooperación en aplicación de la ley para el TN (Triángulo Norte), incluyendo Asesores Legales Residentes de OPDAT, equipos Transnacionales Anti-Maras del FBI, Unidades de Investigación Sensible de la DEA y el trabajo de HSI contra el tráfico de personas”, confirmó Fulton en redes sociales.

En la reunión del jueves, Barr sostuvo que la reducción de la inseguridad en Guatemala, Honduras y El Salvador ayudará a reducir la migración ilegal.

“Creo que mejorar la seguridad en nuestros países será importante para reducir la migración forzada”, dijo.

Además: Fiscal general de EEUU se compromete a apoyar combate de pandillas