Honduras

Congreso Nacional asegura que revisará el nuevo Código Penal

El Colegio de Periodistas de Honduras sostiene que este instrumento jurídico es un zarpazo a la libertad de expresión

16.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A raíz de la polémica que han causado algunas disposiciones contempladas en el nuevo Código Penal, en particular con los delitos contra el honor, el diputado del Partido Nacional, Mario Pérez, informó que su articulado será sometido a revisión antes que entre en vigor.

“El Código seguramente se va a revisar, van a haber iniciativas de ley presentadas por cualquier diputado para revisar el sistema antes de que entre en vigencia”, afirmó.

El extitular de la comisión dictaminadora de este instrumento jurídico agregó que “una vez que se publicara (Código) nuevamente, el doctor Mauricio Oliva iba a designar un equipo de trabajo para hacer una revisión general”.

De interés: David Romero Ellner saldría de la cárcel al entrar en vigencia el nuevo Código Procesal Penal

Diversos sectores de la sociedad han cuestionado los alcances de este marco legal y lo han calificado como lesivo a la libertad
de expresión.

La empresa privada recomendó la oportuna verificación de esta legislación debido a que también debilita la lucha contra la corrupción. El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) se declaró en alerta por las disposiciones penales que limitan y criminalizan tanto la libertad de expresión como de prensa.

“El nuevo Código Penal también es un zarpazo grave al periodismo de investigación y de denuncia al criminalizar la fuente anónima y reservada, que es una garantía de protección a los informantes de los medios”, indicó el presidente de esta organización, Dagoberto
Rodríguez.

Cambios
Pérez aseguró que en el nuevo Código Penal el delito de injuria ya no será castigado con cárcel, solo se penaliza las injurias graves con multas. Mientras que en el caso de la calumnia solo se sanciona si es a través de medios de comunicación y la pena puede ser de hasta un año de reclusión.

“Hay una rebaja considerable de este tema (pena por delitos contra el honor), la responsabilidad civil que siempre ha existido; hoy, si a usted lo condenan por un delito, no solo va a recibir la responsabilidad penal, sino también la responsabilidad civil y eso ha estado siempre”, detalló. En relación con la condena por ilícitos ligados al tráfico de drogas, el abogado mencionó que sus castigos se establecieron por gradualidad, disminuyéndose en casos leves en comparación con aquellos de más impacto.

Lea también: Código Penal sigue castigando con cárcel delitos contra el honor en Honduras