Honduras

En junio inicia la construcción del puente en Orocuina

Autoridades de Insep realizaron una inspección para iniciar con las labores de dragado del río Chiquito

16.05.2019

CHOLUTECA, HONDURAS.- La primera semana de junio iniciarán los trabajos para construir el puente sobre el río Chiquito, que unirá los municipios de Orocuina y Apacilagua.

Roberto Pineda, tiatular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), realizó una visita al lugar donde se va a construir el puente y detalló que se va a iniciar con labores de dragado y las obras de protección, previo a la construcción del puente.

Con la estructura se pretende resguardar la vida de la población que reside y transita entre Orocuina, Apacilagua y Morolica. “Estas son las primeras acciones, después comenzaremos de lleno con las obras, sabemos la necesidad de la gente de cruzar este río de forma segura, además buscamos impulsar la economía con el traslado y comercialización de sus cultivos hacia otras lugares”, dijo Pineda.

Con el paso del huracán Mitch en 1998, estos municipios quedaron incomunicados, por lo que hace algunos años se instaló un puente provisional y también lo destruyeron las fuertes corrientes hace más de dos años.

Pineda comentó que ya se realizó la apertura de sobres de la licitación pública en el municipio de Orocuina y el proyecto se encuentra adjudicado, pues esta es una zona productiva de ocra, melón, sandía y aguacate. Se estima que el tiempo de ejecución del proyecto será de siete meses, para luego dar paso a las personas y vehículos.

Afectada
Haydeé Soriano de Herrera
vive casi a la orilla del río, expuesta a que en cualquier momento las crecientes le dañen su vivienda. Al ver a los funcionarios del gobierno se acercó a ver lo que estaba pasando.

“Hasta dejé de hacer tortillas ahorita, cuando miré aquí a las autoridades tomando cartas sobre la construcción de este anhelado puente que para nosotros es un sueño desde hace décadas”, dijo.

Con este proyecto se generarán centenares de empleos directos e indirectos, donde también se van a beneficiar alrededor de 100 mil habitantes que han sido afectados por las corrientes en temporadas de invierno.