Honduras

Maccih presenta su sexto informe a Consejo de la Organización de Estados Americanos

En el informe se plantean 18 conclusiones y destacan el fortalecimiento de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad y la Corrupción

15.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) presentó el miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el sexto informe trimestral de su trabajo en el país.

En el informe se plantean 18 conclusiones, y entre las más importantes destacan, el fortalecimiento de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad y la Corrupción (Ufecic), y de los Juzgados y Tribunales en Materia Corrupción, garantizando su independencia, autonomía y la seguridad de los operadores de justicia.

Recomienda que es fundamental que el Ministerio Público mantenga su independencia que por mandato constitucional le corresponde.

Asimismo, insiste que es necesario la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz y la implementación de un protocolo de protección de testigos.

El ente de la OEA aconsejó que es necesaria una ley de carrera fiscal y judicial que regule el sistema de acceso a la misma, la permanencia y ascenso, así como el control disciplinario.

También, plantea que no sea aprobada cualquier forma de amnistía para los autores de crímenes de corrupción y que no se apruebe cualquier impedimento legal al trabajo independiente del Ministerio Público.

VEA TAMBIÉN: Juez dicta prisión preventiva a Mario Zelaya y Roberto Atuán

El informe señala que es necesaria la formulación de la ley de responsabilidad empresarial que constituirá el marco normativo para fortalecer los pactos contra la corrupción que se suscriban en el contexto de la instauración de un modelo de buenas prácticas, que contribuya a enfrentar la corrupción desde el sector empresarial.

Entre octubre de 2018 y abril de 2019, siete requerimientos fiscales han sido presentados por el MP, con apoyo de la Maccih