Honduras

Benefician a unos 600 cafetaleros de Marcala, La Paz

El presidente Hernández junto al presidente y vicepresidenta del BM visitaron el proyecto COMSA

13.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente Juan Orlando Hernández, junto con el vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina, Axel van Trotsenburg, y la directora de esa institución para Centroamérica, Seynabou Sakho, realizaron una visita a la Cooperativa de Café Orgánico Marcala (COMSA).

El objetivo es conocer el impacto del Proyecto de Competitividad Rural (Comrural), para mejorar la productividad, competitividad y acceso a los mercados.

Esta es la primera visita de un vicepresidente del BM a Honduras, al igual que del vicepresidente de la región de centroamericana, la que se orientó en conocer la experiencia de los pequeños productores de café asociados a la Cooperativa COMSA y los beneficios otorgados por el gobierno a través del proyecto Comrural.

Con este proyecto se benefician directamente más de 600 socios de la cooperativa y sus familias.

La inversión del plan de negocio desarrollado por COMSA asciende a 45 millones de lempiras, de los cuales el 33% ha sido facilitado por el gobierno de Honduras a través de Comrural.

Mientras que el 40% se ha otorgado por medio de un crédito de banco privado y el 27% a través de otros recursos. El presidente Hernández dijo que “el café representa el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) y se ha visto afectado por los precios internacionales”.

“Comrural es un exitoso modelo de producción que queremos replicar en todo el país. Uno ve la diferencia entre los productores afiliados a COMSA versus los de otras cooperativas en sus ganancias y comercialización del grano de oro”, manifestó el mandatario. “Felicitamos al BM por su acompañamiento en este tipo de proyectos donde 150 millones de dólares se les estará dando de parte del BM a este tipo de proyectos”, aseguró.