Honduras

Para reducir cortes, ENEE comprará 30 MW de energía

Apagones en La Ceiba se solucionarán con la reanudación de generación de planta que fue incendiada

13.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), de la Secretaría de Energía (Sen) y las fuerzas vivas de Atlántida acordaron las acciones para mejorar el servicio en ese departamento y en Olancho. Uno de los primeros acuerdos fue estabilizar el servicio en La Ceiba a través de la reanudación de la planta térmica que fue incendiada.

La segunda medida anunciada por el gerente de la ENEE, Jesús Mejía, fue la compra de más energía firme. Se estima que serán 30 megavatios.

Lea también: TSC identifica 2,520 megas de empresas de maletín en la ENEE

Agregó que se trabaja con el Operador del Sistema (Ods) para firmar el primer contrato mercante para cubrir la demanda en Olancho.

A la par se trabaja con la licitación de 17 megavatios para Juticalpa y se espera conocer las ofertas esta semana. En los próximos días se espera el inicio de operación de la planta La Ensenada (70 megavatios con bunker).

Responsabilidades
Al término de la reunión, el gerente de la ENEE aclaró algunos señalamientos que se suscitaron en los últimos días con las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

Según el funcionario, la CREE no tiene nada que ver con los problemas en La Ceiba ni el litoral atlántico. Agregó que los apagones en el atlántico fue por un desabastecimiento de combustibles en la planta generadora.

Las autoridades de la ENEE agregaron que en los últimos días se han reunido con todos los actores para solucionar la crisis eléctrica.

Además: Hospitales de Honduras necesitan unos L 2,000 millones para operar