Honduras

Condenan plan de manipular nuevos entes electorales

Comunidad internacional y sociedad civil demandan un CNE y un TJE independientes

13.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La comunidad internacional y la sociedad civil condenaron ayer la pretensión de ratificar a cualquiera de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) o nombrar a personajes que han sido activistas de corrientes o de figuras políticas.

No se descarta que el Congreso Nacional nombre hoy a los nuevos funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo que conducirá la administración de los comicios en sustitución del TSE, cuyos magistrados vacan hoy en sus puestos.

Fuentes vinculadas a los partidos revelaron que la comunidad internacional no ve con buenos ojos que se pretenda ratificar, ahora en su condición de consejeros, a dos de los tres los magistrados del TSE.

Tampoco aceptan que se nombre a exdiputados o candidatos a diputados que se postularon por corrientes cuyos líderes están señalados por la justicia de Estados Unidos. “Puede sentirse un acto muy ofensivo para el honor y la inteligencia de la población tener al mismo actor que estuvo enmedio de la crisis de las elecciones”, opinó Léster Ramírez, de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ).

“Si realmente queremos reformar el sistema electoral, no podemos tener a los mismos actores de siempre”, añadió.

Por su parte, el excoordinador de la Junta de Convocantes, German Cálix, pidió a los políticos escoger a los nuevos funcionarios mediante un “proceso transparente”.

“No se pueden seguir cometiendo los mismos errores de nombrar personas por afinidades políticas, es el momento en el cual ellos den un salto para el restablecimiento de la credibilidad de la ciudadanía y eso solo se logra con procesos que sean claros”, expresó el promotor del diálogo nacional que coordinó las Naciones Unidas.