Honduras

Presentan cuatro líneas de investigación sobre construcción de varios hospitales en Honduras

Las denuncias fueron presentadas contra 112 empleados públicos de la Secretaría de Salud, uno de ellos en prisión por otro caso de corrupción

13.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este lunes cuatro líneas de investigación contra más de 112 funcionarios por irregularidades en las construcciones de varios hospitales de Honduras.

En conferencia de prensa Gabriela Castellanos, directora del CNA, detalló que estas personas drenaron fondos del presupuesto de la Secretaría de Salud, en ese entonces SESAL.

El ente investigador mencionó en un comunicado de prensa que entre las personas involucradas están actuales diputados del Congreso Nacional y sus familiares, quienes mediante operaciones 'delincuenciales' generaron pérdidas en contra de las finanzas públicas valoradas en más 426.4 millones de lempiras.

Uno de los casos involucra a al menos a 65 funcionarios públicos adscritos a la SESAL y al menos siete sociedades mercantiles.

'Operaron en 16 departamentos del país entre 2010 a 2015. Se les adjudicó 221 órdenes de compra mediante la modalidad de licitación privada y compras menores; identificándose mediante un análisis exhaustivo, un aumento deliberado en los precios de adquisición de medicamentos e insumos médicos de un 60.09%, constituyéndose este porcentaje en un perjuicio para la Administración Pública por más de 27 millones de lempiras', menciona el documento.

112 funcionarios

de la Secretaría de Salud de Honduras fueron denunciados.

La segunda línea de investigación denuncia la red de corrupción de 39 funcionarios públicos y 11 socios, distribuidos en cuatro empresas, quienes obtuvieron la adjudicación de 126 órdenes de compra, durante los periodos de 2010 a 2013.

'Los socios de estas empresas pertenecían a un mismo bloque familiar y participaban en los procesos de adjudicación de órdenes de compra sobrevaloradas y fraccionadas en contubernio con funcionarios públicos adscritos a la SESAL', continúa el comunicado del CNA.

En este caso las autoridades dijeron que está involucrado Miguel Flores Cisneros, quien guarda prisión por vender medicamentos a Astropharma, empresa que tenía problemas de disolución por no cumplir las normas de la Secretaría de Salud.

La tercera línea de investigación está relacionada a la solicitud de un prestado que Corea del Sur facilitó a Honduras y que obligó a contratar empresas coreanas que al final no cumplieron con las obligaciones estructurales.

'Se identificó que sólo para la elaboración de planos que contenían el diseño de lo que sería el Hospital del Sur se pagó más de 30 millones de lempiras; asimismo, se constató que se pagaron 30 millones de lempiras, para realizar una nivelación que según pruebas técnicas determinan que las mismas nunca se realizaron', especificó Castellanos.

En este caso se vinculan a ocho funcionarios, quienes recepcionaron los planos que no cumplían los requerimientos mínimos para la construcción de un hospital 'constituyendo sus acciones y omisiones un perjuicio en contra del erario hasta la fecha, por más de 304 millones de lempiras'.

Foto: El Heraldo



Una cuarta línea de investigación abarca al Hospital de Atlántida, que también se construyó con fondos de prestamos en el 2008 por Corea del Sur, pero debido a mala construcción y pésima ejecución requiere de reparaciones para evitar el colapso del inmueble. El monto a invertir para reparar este hospital es de 75 millones de lempiras.

Hasta la fecha el CNA ha presentado 14 líneas de investigación solo en la Secretaría de Salud por un perjuicio de casi 720 millones de lempiras.