Honduras

Desfalco al IHSS: José Alberto Zelaya cumple cinco años y medio prófugo

Este día se desarrollará la audiencia inicial a Roberto Bandes y Mario Zelaya por corrupción en el IHSS

12.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Hoy se cumplen 2,050 días (cinco años y medio) desde que el Ministerio Público interpuso un requerimiento fiscal contra José Alberto Zelaya Guevara, exjefe de Compras, Materiales y Suministros del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y considerado la mente maestra en el descalabro financiero de esa institución.

En este largo período de tiempo las autoridades hondureñas no han logrado dar con el paradero del acusado, quien se menciona que se refugia en Nicaragua y a veces se traslada a otros países de América del Sur para evitar ser detectado.

La semana anterior, el Ministerio Público (MP) presentó una nueva acusación en su contra por el presunto delito de violación de los deberes de los funcionarios.

De interés: Modelo hondureña se quedó con 9.2 millones del desfalco al IHSS

Zelaya Guevara enfrenta otras acusaciones por lavado de activos y fraude. En el último requerimiento fiscal, además, se acusa al exdirector del Seguro Social, Mario Zelaya, y el señor Roberto Alejandro Bandes Atuán.

“El Ministerio Público logra develar cómo Roberto Alejandro Bandes, amigo de Mario Zelaya, en 2013 se sumó al esquema de saqueo y blanqueo de capitales del IHSS, recibiendo 5.3 millones de lempiras de tres empresas fantasma y otros 4.2 millones de dólares de líneas de crédito extendidas a favor de una agencia de viajes”, informó la Fiscalía.

El MP registró la sustracción de más de 300 millones de lempiras mediante la suscripción de falsos contratos entre empresas de fachada y el IHSS. Este día se desarrollará en el Juzgado de Letras en Materia de Corrupción la audiencia inicial en ese proceso judicial sobre el saqueo del IHSS.

También: 30 años más de prisión para Mario Zelaya y Ramón Bertetty por caso de empresas fantasmas del IHSS