Honduras

Déficit en Salud supera los 4,000 millones de lempiras, según informe de comisión

Comisión descarta que se esté buscando privatizar los servicios de salud y niega futuros despidos

07.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un déficit de unos 4,200 millones de lempiras es lo que está afectando a la Secretaría de Salud.

Así lo revela el Informe Ejecutivo de la Comisión Especial para la Transformación del Sistema Nacional de Salud.

En la actualidad se deben alrededor de 1,600 millones de lempiras en compromisos de años anteriores y hay un déficit de 1,200 millones de este presupuesto y se han planteado alrededor de 1,400 millones para iniciar la transformación, expuso Pamela Molina, integrante de la Comisión.

Esperan tener apoyo por parte del Ejecutivo, ya que el informe se presentó hace dos semanas al presidente Juan Orlando Hernández.

De interés: Julieta Castellanos: El gremio médico es el 'responsable de cómo está el sistema de salud'

Masacres
La exrectora de la UNAH, Julieta Castellanos, aseguró que la comisión no está planteando una “masacre laboral”, más bien se busca fortalecer a siete hospitales regionales para descargar el Hospital Escuela y el Hospital Mario Catarino Rivas.

Esto implica contratar médicos, enfermeras, técnicos, reparar quirófanos y comprar medicamentos; también se plantea reabrir unidades de salud cerradas por falta de recursos.

Tampoco existen planteamientos de privatización del sistema de salud, más bien se pretende fortalecer la rectoría de la Secretaría y revisar el modelo de salud.

Alba Consuelo Flores, ministra de Salud, reveló que en cuatro meses se han detectado las debilidades de la Secretaría de Salud y junto al Poder Ejecutivo se están buscando los recursos para fortalecer la Secretaría de Salud.

En la actualidad se espera una inyección de más de 300 millones de lempiras.