Honduras

Julieta Castellanos: El gremio médico es el 'responsable de cómo está el sistema de salud'

La exrectora tildó de 'manipulación desafortunada' la discusión que mantuvieron durante varios días los galenos, según ellos a raíz de una inminente ola de despidos masivos

07.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, responsabilizó al gremio médico de la crisis que enfrenta actualmente el sistema de salud.

'Ellos (el gremio médico) son los responsables de cómo está hoy el sistema de salud', dijo la mañana de este martes.

Julieta Castellanos, que también forma parte de la Comisión de Salud, manifestó que con la reestructuración del sector Salud los galenos temían un posible control de desempeño.

“Ellos lo que temen es que hayan controles de su desempeño porque permitieron que el sistema de salud llegara a la condición que ha llegado”, criticó.

Le puede interesar: Cinco cosas que debes saber sobre el tratado militar que negocian Honduras e Israel

Además, sostuvo que se evidenció que no se harían despidos masivos. 'No era cierto que se contemplaban despidos masivos. Mas bien venían a contratar más médicos, internistas y enfermeras. Para nosotros fue una sorpresa que se discutiera que venía una 'masacre' con despidos masivos, a mi juicio fue una manipulación bastante desafortunada', pronunció.

No es la primera vez que Julieta Castellanos se pronuncia sobre este tema. El pasado 26 de abril antes que se determinara no ratificar el decreto de reformas a Salud, la exrectora se mostró a favor y dijo que la disposición permitiría 'hacer orientaciones presupuestarias que deriven en la contratación de más galenos en la Secretaría de Salud'.

Lea también: Presupuestos de Educación y Salud serán modificados

De igual manera, señaló que la normativa permitiría el pago de cesantías pendientes desde el año 2012.

Tags: