Honduras

Sí ha habido conversaciones para un tratado militar entre Honduras e Israel

EL HERALDO accedió a conversaciones e informes que revelan etapas de negociación para que lleguen a Honduras mil soldados israelíes

FOTOGALERÍA
07.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Informes externos a los que tuvo acceso EL HERALDO revelaron las negociaciones que existen entre el gobierno de Honduras e Israel con el conocimiento de Estados Unidos para la llegada de un contingente militar de mil soldados israelíes a la base aérea José Enrique Soto Cano, Palmerola, en Comayagua.

Se trata de las conversaciones para lograr un tratado o convenio de asistencia militar entre Israel y Honduras.

De acuerdo con los informes y entrevistas que EL HERALDO ha hecho con personas vinculadas a esta situación, los soldados israelíes se encargarían de entrenar a las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) y a la Policía Nacional en la protección de frontera para frenar el paso de migrantes a Estados Unidos, lucha contra el narcotráfico, investigación y antiterrorismo.

“Hablé con mis contactos en Honduras. Están a través de nuestros contactos en las Fuerza de Defensa de Israel (FDI), trabajando para traer 1,000 soldados israelíes para entrenar a sus soldados en el control de fronteras para evitar que los migrantes salgan y vayan a través de Honduras en el camino hacia la frontera sur”, dice uno de los informes en una traducción libre de EL HERALDO referente a una comunicación enviada entre terceras partes.

Hasta ahora, el Gobierno de Honduras, por medio del ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, negó categóricamente que exista un tratado multilateral que permita el ingreso de tropas extranjeras al país, aunque EL HERALDO no ha informado de convenio sino de conversaciones.

También, EL HERALDO ha señalado que se afina una cooperación con Israel en salud, tecnología y ganadería.

Entre las conversaciones, se especificó que los acercamientos deben realizarse por medio de las autoridades de Estados Unidos.

EE UU, por medio de su Embajada en Tegucigalpa y a través de la encargada de Negocios, Heide Fulton, también rechazó un convenio. En su cuenta de Twitter, la diplomática dijo que “no existe ningún convenio entre EE UU, Honduras e Israel, para presencia militar israelí en Honduras”.

Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) recibirían un entrenamiento en protección de fronteras por parte de los soldados israelíes.

La base aérea José Enrique Soto Cano es una área estratégica para Estados Unidos.

EL HERALDO conoció de informes entre congresistas de Estados Unidos que hablan de detalles sobre la cooperación militar de Israel con Honduras y cómo eso ayudaría políticamente al presidente Donald Trump.

“Antes que publicamos esto. Quiero que esto se haga con su oficina en coordinación con el Departamento de Estado. Queremos asegurarnos de que nuestro presidente (Donald Trump) sea reelegido junto con el Honorable Congresista Smith (Chris Smith, representante del cuarto distrito en New Jersey), y el crédito llega a través de usted”, dice.

Los informes a los que accedió EL HERALDO explican que la cooperación entre Honduras e Israel están enmarcados en el traslado final de la Embajada de Honduras desde la ciudad de Tel Aviv a Jerusalén.

Honduras ya anunció la apertura de una oficina comercial, uno de los primeros pasos para llevar la embajada.

La fuente explicó que reuniones como la celebrada en la toma de posesión del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a la que asistió el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, Benjamín Netantahu, primer ministro de Israel, y Mike Pompeo, secretario de Estado en Estados Unidos, fortalecen las negociaciones.

Durante esa cita se desarrollaron conversaciones abiertas, pero también pláticas secretas, según lo informó en su momento el gobierno de Honduras.

EL HERALDO se comunicó vía teléfono con la Embajada de Israel en Guatemala, concurrente para Honduras, pero no se brindaron detalles. Horas después, expresaron mediante un comunicado que “la Embajada de Israel... Quiere aclarar que la noticia publicada el día de hoy 6/5/2019 en el diario hondureño EL HERALDO, indicando la llegada de mil soldados israelíes que llegan a territorio hondureño es una noticia falsa”.

Conversación
Parte de la confirmación de las negociaciones entre Honduras, Israel y Estados Unidos para la llegada de mil soldados israelíes a la base aérea de Palmerola se realizaron vía teléfono.

EL HERALDO accedió, grabó y entabló conversación en una llamada abierta entre la fuente, altos mandos de la Patrulla Aérea Civil de Estados Unidos para conocer más detalle del convenio.

Palmerola
Actualmente, permanecen en la base aérea José Enrique Soto Cano en Palmerola 500 soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo (FTCB), de Estados Unidos, quienes son reemplazados cada cierto tiempo.

En la comunicación -en inglés- se especificó que el centro de la negociación de la llegada de los soldados de Medio Oriente a Honduras es por el tema de la migración. El informante detalló que la mayor preocupación de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos es el tema migratorio y con base en ese tema prevén que se defina al ganador de la contienda.

“Entre los principales problemas está la inmigración en la frontera sur, esa es la principal razón por la que fue elegido en primer lugar (Trump), esa es la razón por la que es presidente ahora y eso lo llevará a las próximas elecciones. No puedes ser presidente de los Estados Unidos, tienen que controlar la migración”, dijo.

Inmediatamente después, expresó la importancia que tiene para Estados Unidos la llegada de soldados israelíes a Honduras y cómo sería el mensaje que se envíe al resto de los países del mundo.

Exjefe del Estado Mayor: Acuerdo militar entre Honduras e Israel 'nos puede ayudar con equipo y en inteligencia'

“No lo puedo hacer (Trump, ser presidente) con miles de personas llegando a la frontera, eso es una guerra, se convertirá en una guerra. Honduras traerá militares israelíes, iremos al Departamento de Estado, el presidente sabe de todo esto y Honduras será un héroe”, enfatizó la fuente.

Explicó, además, lo sensible del tema “es como un petardo, está tan caliente aquí y es por eso que estoy presionando para que Honduras esté al frente”.

“Al mismo tiempo, tienen que decirnos al Departamento de Estado que la policía y los militares están parando a las caravanas, a los que las están organizando”. Resumió “crear sistemas o fábricas para atraer a los que se están saliendo porque no tienen qué comer.

Aunque funcionarios y diplomáticos lo han negado, EL HERALDO ha tenido conocimiento de las conversaciones para afinar un convenio de cooperación militar con Israel. Este es uno de los documentos externos, en inglés, donde se habla de que mil soldados israelíes lleguen a Honduras.

El gobierno está deteniendo a los que organizan las caravanas, asimismo trabajar en un sistema de visas que no les permita salir del país, no importa cómo lo hagan, a Trump tampoco le importa para pararlos”.

Aseguró poseer toda la información de la negociación, “tenemos que trabajar con el Departamento de Estado sobre cualquier comentario sobre Honduras porque tiene que ser lo que al Departamento de Estado esté bien a su visita”.

Cerró la llamada telefónica con la estrategia a seguir por parte de los involucrados en frenar la ola migratoria a Estados Unidos.

“Información como esta que va a cambiar por completo a los norteamericanos y entonces el presidente Trump podrá decirle a México, Honduras está haciendo esto y ustedes mediocres están permitiendo y destruyendo mi frontera sur... Honduras será un héroe”.

Al igual que Israel y Estados Unidos, el gobierno de Honduras, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores rechazó la existencia de un convenio que permita la llegada de 1,000 soldados israelíes en Honduras.

Foto: El Heraldo

Al igual que Israel y Estados Unidos, el gobierno de Honduras, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, rechazó la existencia de un convenio que permita la llegada de 1,000 soldados israelíes en Honduras.

.