Honduras

Corte admite recurso de amparo a favor de exdirectivos del IHSS

Este día, el Juzgado tenía previsto informarle a los imputados su retorno a prisión

02.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado a favor de los exdirectivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

“Admítase con suspensión provisional del acto reclamado y bajo la responsabilidad del recurrente, el recurso de amparo interpuesto por la abogada Ritza Antúnez”, indica la resolución de los jueces constitucionales.

Para este día se tenía previsto el desarrollo de una audiencia ad hoc en la que la jueza del caso notificaría a los imputados el retorno a prisión.

Sin embargo, con esta determinación judicial, los exdirectivos ya no irán a prisión como lo había establecido la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción.

Ellos se defenderán en libertad mientras la jueza se apresta a desarrollar la audiencia preliminar.

Los acusados en este caso son los señores Benjamín Bográn, Óscar Haroldo Carranza, Fabricio Valentín Vásquez, José Humberto Lara, José Manuel Espinal, Óscar Manuel Galeano, Luis Alonso Mayorga, Leonardo Villeda y Armando Villatoro. Los únicos que seguirán privados de su libertad son Carlos Montes y Javier Pastor, quienes tienen otros procesos penales pendientes.

Los 12 imputados son acusados de autorizar la presunta compra sobrevalorada de equipo médico a favor del Seguro Social por un monto de 118.9 millones de dólares.

Tags: