Honduras

Gremios buscan suprimir decena de decretos en Salud y Educación

Los dirigentes del CMH y organizaciones magisteriales también piden la derogatoria de la Ley Marco del Sistema de Protección Social para continuar con la creación de las nuevas normativas en estos sectores

02.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Al menos diez decretos ejecutivos aprobados del 2011 al 2018, entre los cuales figuran los que le dieron vida a las comisiones especiales de transformación de las Secretarías de Salud y Educación, buscan los gremios de estas entidades que sean suprimidos.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, precisó a EL HERALDO que adicional a esas disposiciones promulgadas por la Presidencia del Consejo de Ministros -o más conocidos como PCM- figura la Ley Marco del Sistema de Protección Social, admitida hace cuatro años mediante el decreto legislativo 56-2015.

“Este es el entramado jurídico que se debe desmontar para garantizar la gratuidad y la garantía de salud y educación”, sostuvo.

También: Julieta Castellanos sobre eliminación de decretos: Hay que ver qué plan se debe implementar

La galena detalló que “varios de esos decretos en resumen son declaratorias de emergencia injustificadas del sistema de salud y otros para la implementación de una gestión de servicios de salud por parte de empresas privadas en varios hospitales del país”.

El PCM 26-2018, concerniente a la creación de la comisión especial para la transformación del Sistema Nacional de Salud, y el 27-2018, relativo a la comisión de transformación de la Secretaría de Educación, deben de dejarse sin valor y efecto ahora de parte del Poder Ejecutivo, indicó.

Si bien el CMH en conjunto con organizaciones magisteriales presionaron y lograron que se eliminara del acta seis de la última sesión del Congreso Nacional los polémicos decretos de reestructuración y a su vez transformación de ambas secretarías, instan a los poderes del Estado a que eliminen todas estas resoluciones que consideran perjudiciales para los dos sectores.

“Mientras no se derogue la Ley Marco del Sistema de Protección Social, esta (lucha) no puede parar; esa normativa es la más dañina de todas a largo plazo”, reiteró Figueroa.

Aunque el martes anterior el Poder Legislativo abolió mediante reconsideración al acta las dos normativas que ocasionaron controversia, el órgano colegiado de los médicos exhortó a la Presidencia como también a la Secretaría del CN para que entreguen una copia legitimada de la certificación de la sesión del pasado 30 de abril.

De interés: Nuevas leyes para Educación y Salud deben hacerse desde cero, según diputados

Construir reformas
“Esos PCM abren las puertas para la privatización del sector salud y educación, por lo que le pedimos al presidente Hernández que los derogue y pasemos a construir juntos una gran reforma que garantice salud y educación de calidad gratuita”, afirmó el dirigente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Daniel Esponda.

Desde el miércoles anterior, instruyó a todos los maestros a que hagan una exhaustiva revisión de cada uno de los decretos de emergencia en las Secretarías de Salud al igual que en Educación, incluyendo las leyes que atentan contra los derechos laborales para los empleados de estas entidades del Estado.

El próximo lunes se ha convocado a la prensa a una conferencia en la sede del CMH a las 11:00 AM, informó Esponda sin dar más pormenores.

La máxima autoridad de la organización gremial y profesional de los médicos mencionó que “vamos a buscar las personas idóneas, los técnicos con los conocimientos para que puedan trabajar en las comisiones, pero primero tienen que derogar los decretos porque sino no habrá voluntad desde la parte política”.

Tags:
|