Honduras

En suspenso las reformas en Salud y Educación luego de ser eliminados polémicos decretos

Ambas comisiones siguen trabajando tras eliminación de polémicos decretos

02.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En hermetismo permanecen las comisiones de Educación y Salud luego de ser retirados los decretos que le darían vida a la reestructuración presupuestaria en cada uno de los sectores.

Ambos grupos de trabajo fueron nombrados desde el año pasado por el presidente Juan Orlando Hernández (Salud en agosto y Educación en septiembre) para transformar estos sectores, pero hasta ahora no han mostrado mayores resultados.

El mes pasado, el Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional dos proyectos de decreto que fueron mal vistos por los diputados de la oposición por considerarlos con intereses de privatización. Al final, los decretos quedaron sin valor y efecto. Ambos decretos pretendían dar poderes a las comisiones para impulsar reformas.

Incapaces
EL HERALDO trató de conocer cuál será la nueva ruta de trabajo en cada una de las comisiones -algunos sectores solicitan sean eliminadas- en vista que aún no han generado los esperados cambios en Salud y Educación.

Los responsables, quienes no atendieron las comunicaciones, explicaron por medio de sus asistentes que por ahora permanecen en constantes reuniones sin especificar cuál va a ser su futuro, o sin van a continuar con el trabajo que les encomendó Hernández.

En el caso de la comisión de Salud, la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, argumentó que desde ahora no hablarán de forma particular sino en posturas en conjunto.

El único que se atrevió a brindar declaraciones por parte de la comisión de Educación fue el pastor Alberto Solórzano, quien explicó de manera general que “las comisiones seguirán acompañando el proceso y estaremos a la espera de la convocatoria al diálogo propuesto por el Congreso Nacional para generar los acuerdos y compromisos de todas las partes y determinar la ruta a seguir”.

Respecto al fracaso en las iniciativas presentadas en el Congreso Nacional (CN), detalló que en los esfuerzos realizados y planteados “se dejaron algunos vacios, pero acá lo importante es ver hacia el futuro y juntar toda la voluntad”.

Argumentó que pese a la situación actual “tenemos una gran oportunidad que no podemos desaprovechar”. El Poder Ejecutivo tampoco ha dado a conocer la ruta a seguir para alcanzar las reformas que demandan los hondureños en materia de Salud y Educación.