Honduras

Nuevas leyes para Educación y Salud deben hacerse desde cero, según diputados

Las comisiones especiales que socializarán y elaborarán en conjunto con médicos y maestros los proyectos de ley que se introducirán en el Congreso serán nombradas hasta la próxima semana

01.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los jefes de bancada de los distintos partidos políticos coincidieron en que las nuevas leyes para el mejoramiento de las secretarías de Educación y Salud deben de hacerlas desde cero y con un amplio consenso entre los distintos sectores sociales.

Además, consideraron que no sería adecuado rescatar el contenido del articulado de los polémicos decretos para la transformación y reestructuración de estas entidades, los cuales quedaron sin valor y efecto en el Congreso Nacional.

“El nuevo proyecto que entrará a la Cámara Legislativa será el producto del consenso de las partes, en este caso integradas por el Poder Ejecutivo, Congreso Nacional, Colegio Médico de Honduras y los profesionales de la Educación”, manifestó el titular de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura a EL HERALDO.

Entre tanto, el vicepresidente del Poder Legislativo, Mario Noé Villafranca, indicó que las nuevas propuestas que surjan no solo deben de ir orientadas a reestructurar ambas secretarías, sino que es necesario centrarse en el rescate del sistema sanitario y educativo del país.

También: Julieta Castellanos sobre eliminación de decretos: Hay que ver qué plan se debe implementar

“Es fundamental identificar unas leyes claras que beneficien la adquisición de medicamentos, hacer más eficiente la administración, eliminando la burocracia a través de temas puntuales consensuados con todos los actores”, planteó.

El también diputado de la Unificación Democrática (UD) insistió que “hay que beneficiar con leyes que sean reales, tangibles y que aseguren ese acceso gratuito en salud y educación a nivel nacional”.

Luego que el CN dejara sin valor y efecto los controversiales dictámenes que habían aprobado en materia de Educación y Salud a través de una reconsideración al acta seis, el titular del Legislativo, Mauricio Oliva, mencionó que las nuevas propuestas que se elaboren entre las partes involucradas en las próximas semanas serán trabajadas de cero.

Para tal efecto, el órgano unicameral convocó a los dos gremios, centrales obreras, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil así como de padres de familia para que redacten una nueva ley que aporte soluciones definitivas a los problemas de los dos sectores.

Con 121 votos a favor, los congresistas le pusieron fin a la disputa que mantuvo por dos días en la capital un grupo de médicos y maestros en rechazo a los decretos que promovían de manera tácita despidos masivos como también la privatización en las entidades a la que forman parte.

Le puede interesar: Armando Calidonio asegura que retención en EE UU fue una situación migratoria de rutina

Comisiones
Hasta la próxima semana se designarán las comisiones especiales multipartidarias que anunció Oliva para revisar y hacer proposiciones en materia sanitaria y a su vez educativa dentro del corto plazo, confirmó a este rotativo una fuente ligada a la directiva del CN.

Las comitivas serán conformadas por uno o varios parlamentarios de los ocho partidos representados en la Cámara Legislativa y cuya dirección recaerá en un congresista del Partido Nacional como es usual.

Los miembros de estas agrupaciones sostendrán reuniones con los actores de ambas instituciones como parte de la socialización del contenido de un novedoso proyecto de decreto que se introducirá ante el pleno para que se dictamine por las mismas comitivas y al final se someta a la discusión y aprobación.

Aunque el Pinu tendrá delegados en las comitivas, su jefa de bancada, Doris Gutiérrez, expresó su escepticismo en la labor que vayan a efectuar desde el Legislativo.

“Nosotros no confiamos mucho en esas comisiones porque ya nos ha tocado estar en ellas y al final no valen mucho los debates ni tampoco las decisiones que se toman”, afirmó.

Además: Los daños al interior de los edificios emblemáticos del centro de la capital tras incendios en protestas