Honduras

Partidos políticos corren a presentar informes financieros a última hora

Ocho de diez partidos políticos cumplieron ayer con la entrega de los informes

30.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-De los diez partidos legalmente constituidos, ocho entregaron ayer sus informes financieros a la Unidad de Política Limpia mientras el Frente Amplio y Alianza Patriótica Hondureña (Alianza) pidieron una prórroga de tres días para cumplir con esta responsabilidad.

A lo largo del día desfilaron por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), órgano al que está adscrita la unidad fiscalizadora, los partidos Liberal, Libertad y Refundación (Libre), Democracia Cristiana, Unificación Democrática (UD) y el Partido Anticorrpción (Pac).

Días antes lo habían hecho el Partido Nacional, Va Movimiento Solidario (Vamos) y el Partido Innovación y Unidad (Pinu).

El comisionado Javier Franco informó a EL HERALDO que solicitaron una prórroga de tres días los partidos Frente Amplio, que lidera Andrés Pavón y Alianza, de Romeo Vásquez Velásquez, porque no estaban listos pese a disponer de casi un año para preparar los documentos.

De interés: Pepe Lobo arremete contra el presidente Juan Orlando Hernández

Según la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas y la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, los institutos políticos tienen hasta el 30 de abril de cada año como plazo para entregar un informe detallado de sus ingresos y egresos incluyendo su patrimonio.

En el caso del Partido Liberal su secretario general, Octavio Pineda, dijo que sus informes incluyen los costos de los inmuebles que fueron asegurados por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) porque el partido sigue defendiendo su inocencia en el caso Pandora al que están relacionados los bienes.

“La actividad política ha estado manchada por la falta de transparencia y creemos que es importante que los partidos cumplan con estas obligaciones”, afirmó Pineda. Por su parte, el comisionado German Espinal declaró que “el deseo de la unidad no es centrarse en sancionar, sino en promover la transparencia”.