Honduras

Suspenden sesión legislativa del Congreso Nacional por violentas protestas en la capital

Las autoridades manifestaron que buscan resguardar la integridad física de los diputados y empleados del órgano unicameral

29.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Para resguardar la integridad física de los diputados del órgano unicameral, la sesión ordinaria del Congreso Nacional que estaba programada para las 3:00 de la tarde de este lunes fue suspendida hasta segunda orden.

La junta directiva determinó cancelar reunión parlamentaria debido a las violentas protestas que se registran en el centro de la capital, donde también está la sede del Poder Legislativo.

En el comunicado, las autoridades solicitaron a los diputados no salir de la capital y 'esperar el llamado de la Junta Directiva del Congreso Nacional para celebrar esta semana la sesión que estaba prevista para hoy'.

Además, hicieron un llamado a los maestros y médicos para que 'no caigan en la trampa de un sector político que en base a engaños los lleva a las calles a protestar de manera violenta e injustificada por la aprobación de una ley que no tiene en ninguno de sus 6 artículos disposiciones para despedir personal o privatizar esos servicios, todo lo contrario, más bien busca fortalecer ambos sistemas con mejoramiento de instalaciones, equipamiento, capacitación de personal e incluso hasta nivelación de salario', puntualiza el documento.

Foto: El Heraldo

Desde tempranas horas de este día decenas de personas han protestado en diferentes partes del país en contra de dos decretos de Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema Nacional de Salud y Educación, aprobados el pasado jueves por los diputados del Congreso Nacional.

Un grupo de encapuchados causó destrozos y un incendio en el interior del edificio de la Alcaldía Municipal en la capital. Empezaron quebrando las ventanas del inmueble histórico y luego lanzaron objetos inflamables en el interior. Tras cumplir su objetivo de ver arder la sede de la alcaldía, continuaron lanzando piedras a los uniformados.

También, prendieron en llamas un establecimiento de comidas rápidas, ubicado enfrente del Parque Central.

En departamentos como Choluteca, La Ceiba y La Paz también se registran protestas.