Honduras

Estudiantes se toman portones de la UNAH e interrumpen las clases

Se conoció que la toma es en protesta por una ley del sector Salud y Educación aprobada por el Congreso Nacional el mediodía del jueves

26.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se tomaron los portones del campus en Ciudad Universitaria la mañana de este viernes, interrumpiendo el desarrollo normal de las actividades.

Cientos de estudiantes llegaron hasta las afueras del centro educativo para recibir el pan del saber, pero sus compañeros, que llevan el rostro cubierto, les indicaron que no permitirían el ingreso.

Se conoció que la toma es en protesta a una ley del sector Salud y Educación aprobada por el Congreso Nacional el mediodía del jueves.

Con dichos decretos el Congreso Nacional autoriza la transformación y reestructuración en las secretarías de Salud y Educación.

El primero -el de Salud- autoriza entre otras cosas “cumplir con los compromisos salariales adquiridos y pasivo laboral pendientes de pago”, lo que pareciera entender que será exclusivo para pagar prestaciones a empleados que lo pidieron o fueron despedidos y no se les ha pagado sus derechos. Hay otra autorización que dice: “cualquier otro para lograr la eficiente implementación del plan de mejora de salud”, pero no da detalles.

El decreto también autoriza a Salud, entre otras cosas, “atender las necesidades de infraestructura de los hospitales”, “compra de insumos, mobiliario, medicamentos, equipos, servicios”.

El segundo decreto, el de Educación, faculta a las autoridades de esta secretaría hacer lo mismo que en Salud: “Cumplir con los compromisos salariales adquiridos y pasivo laboral pendientes de pago; y cualquier otro para lograr la eficiente implementación del plan de implementación del PESE (Plan Estratégico del Sector Educación).