Honduras

Habilitan dos reservorios de agua para 250 hectáreas de cultivos en Ajuterique, Comayagua

La capacidad de estas cosechas de agua es de 105 mil metros cúbicos con los que se podrá mantener el riego de forma permanente durante el año. El proyecto costó 10 millones de lempiras

23.04.2019

COMAYAGUA, HONDURAS.-Las pérdidas en cultivos por falta de agua en época de verano han quedado en el pasado para los productores del municipio de Ajuterique, debido a que ahora cuentan con dos reservorios con suficiente recurso hídrico almacenado para hacer los riegos de manera permanente durante todo el año.

Ayer fue un día muy especial para los productores del municipio ya que se pusieron a funcionar las dos cosechas de agua con capacidad de almacenaje para 105 mil metros cúbicos de agua.

Esa cantidad de agua es suficiente para regar más de 250 hectáreas de cultivos orientales como magaña, okra, chive, cundeamor, berenjena y los tradicionales como guayabas, papaya, mango, plátano, maíz y frijol.

El recurso hídrico es tomado del caudal del río Ganso y conducido por tuberías de PVC hacia los reservorios.

“Con el funcionamiento de los reservorios, desde hoy (ayer) estamos dando garantía que vamos a tener agua permanente para sembrar de tres a cuatro cosechas, vamos a incrementar las áreas de producción y se mejorarán las áreas de atención de ganado”, expresó Edmundo Suazo, presidente del sistema de riego de Ajuterique.

Suazo aseguró que con este proyecto tendrán agua disponible las 24 horas.

Inversión

Las cosechas de agua se construyen el año pasado a un costo de 10 millones de lempiras, de los cuales siete millones de lempiras corresponden a fondos públicos asignados por el gobierno.

Los tres millones restantes fueron aportados en efectivo y en materiales por los productores beneficiados, la empresa agroindustrias del Sifón y la Alcaldía de Ajuterique, quien dispuso fondos provenientes de los impuestos de los contribuyentes para que el proyecto fuera concluido.

En los municipios del valle de Comayagua hay 4,625 hectáreas bajo riego con tres sistemas de riego por goteo conocidos también como presurizados y tres sistema por gravedad o tradicionales.

Tags: