Honduras

Con perros intentan detener el ingreso de droga a la UNAH

Las medidas que adoptan en la alma máter se hacen después de que en reiteradas ocasiones se haya capturado a supuestos universitarios con droga en sus mochilas

23.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Fred, Linda y Branda son los tres agentes caninos que comenzaron ayer con la lucha antidrogas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En horas la mañana, los tres perros entrenados en México para detectar marihuana y cocaína se apostaron con sus guías en la entrada principal de ciudad universitaria de la capital. Los agentes de la empresa de seguridad CNK hicieron la demostración con los perros, colocando varias mochilas y una estaba contaminada con droga. Los perros pasaron haciendo la inspección y al olfatear donde estaba la sustancia prohibida trataron de sacarla con el hocico.

Algunos estudiantes se opusieron a la medida, aduciendo que es un peligro la presencia de caninos adiestrados en los pasillos de la máxima casa de estudios. Otros jovencitos se acercaron a los animales y los comenzaron a acariciar, mientras estos olfateaban si portaban alguna droga.

Operaciones

Álvaro Barquero, gerente de Recursos Humanos de CNK, aseguró a EL HERALDO que como empresa privada de seguridad no necesitan de un permiso especial para contar con una unidad canina.

Los guías fueron preparados en México y República Dominicana y los perros provienen de México. Linda y Branda tienen tres años y medio, Fred tiene seis y son pastores alemanes y pastor belga.

Los operativos se harán de forma sorpresiva en los distintos campus universitarios, sin invadir aulas, restaurantes o cafeterías, todo será en espacios públicos.

El rector de la UNAH, Francisco Herrera, declaró que la medida se tomó por la tendencia que se estaba generando de venta y compra de droga en ciudad universitaria