Honduras

Partidos emergentes de Honduras dicen no a exclusión en mesas electorales

22.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los partidos emergentes rechazaron la pretensión de dejarlos fuera de la estructura de las Mesas Electorales Receptoras en el marco de la nueva Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas que se está elaborando como parte de las reformas políticas.

Los partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre) están a la vanguardia en las comisiones especiales nombradas por la presidencia del Congreso Nacional para crear las leyes de los nuevos organismos electorales (Consejo Nacional Electoral y Tribunal de Justicia Electoral) que estarán regulados por una ley electoral reformada.

Esta ley, según las fuentes consultadas por EL HERALDO, incluirá un nueva modalidad en la representación de las juntas receptoras de votos que hasta ahora han sido las responsables de administrar el proceso, hacer el escrutinio y elaborar el acta original de cierre.

El tema del tráfico de credenciales está tomando cada vez más fuerza en las mesas de debate y la finalidad es darle una mayor transparencia, aspecto que es del agrado de la comunidad internacional.

Lea: Tribunal Superior de Cuentas detecta anomalías en manejo de L 103 millones

El presidente del partido Alianza Patriótica Hondureña (Alianza), Romeo Vásquez, dijo que al pretender dejar a los minoritarios fuera de las mesas, “lo que quieren hacer es mantener el mismo fraude que han hecho siempre porque al controlar ellos las mesas, controlan todo”.

Por su parte, Arnold Amaya, miembro del directorio nacional del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), declaró a EL HERALDO que, según tiene conocimiento, “los partidos emergentes salen perdiendo la representación en la mesa, pues de tener credenciales para propietarios y suplentes ahora solo tendrían oportunidad para dos vocales distribuidos entre todos los partidos emergentes”.

“Lo correcto es ciudadanizar las mesas”, sugirió. Doris Gutiérrez, del Pinu, hizo un llamado a los emergentes a organizarse mejor.