Honduras

Los gremios de Salud y Educación rechazan ley

22.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los maestros, médicos y enfermeras del sistema público nacional decidieron suspender las acciones de protesta que tenían programadas para este martes.

Los gremios elevaron el lunes la voz de protesta con el fin de detener la aprobación en el Congreso Nacional de la Ley de Reestructuración del Sistema de Salud y Educación, que tiene como fin evaluar y separar a los funcionarios que no cumplen con su trabajo.

La clase trabajadora denunció que mediante este decreto se vienen despidos masivos de médicos y maestros, empeorando la situación de salud y educación de los hondureños.

En ese sentido, la dirigencia obrera y el Colegio Médico de Honduras (CMH) se reunieron el lunes con las autoridades de las secretarías de Salud y Educación para analizar los alcances de las reformas que se pretenden impulsar.

Miguel Mejía, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), informó que este martes llegarán al Congreso Nacional, donde pedirán que se detenga la discusión de esta ley, mientras se socializa y se le realizan los cambios pertinentes.

Lea: Dictan detención judicial y envían a prisión a Sixto Pineda señalado por caso Pandora

Compromiso
Alba Consuelo Flores, titular de la Secretaría de Salud, declaró el lunes que no se puede sacrificar a la población con paros de labores por malas interpretaciones que se han hecho hasta el momento.

Arnaldo Bueso, titular de Educación, justificó que el decreto no busca despedir docentes ni hacer despidos masivos en la parte administrativa de esta dependencia, sino realizar una reingeniería