Honduras

Masa de aire frío y vaguada ingresará a Honduras este viernes

Este fenómeno generará lluvias y chubascos de leves a moderados, acompañados de actividad eléctrica

18.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco informó que este viernes por la noche se formará en el territorio nacional una vaguada prefrontal.

Este fenómeno generará lluvias y chubascos de leves a moderados, acompañados de actividad eléctrica, y dejará acumulados entre 20 y 30 milímetros en el noroccidente, 10 y 15 milímetros en el oriente, centro, occidente y en el sur de cinco a 10 milímetros.

Cenaos detalló que hoy también en horas de la noche ingresará una masa de aire frío que afectará al país en las siguientes 48 horas.

Este fenómeno se desplazará sobre la costa del Caribe y generará precipitaciones de moderadas a fuertes.

Estas precipitaciones dejarán acumulados de lluvia de 30 a 40 milímetros sobre la región norte, con máximos de 70 milímetros en Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida, Colón y norte de Yoro. Lluvias y lloviznas intermitentes, de leves a moderadas en el occidente con acumulados de 10 a 20 milímetros y en el centro y oriente acumulados de cinco a 10 milímetros.

VEA TAMBIÉN: Cardenal Rodríguez pide a sacerdotes no poner obstáculo al Espíritu Santo en misa crismal

Los vientos frescos del norte y noroeste, que acompañan a esta masa de aire, harán que la temperatura descienda, especialmente la madrugada del sábado.

El viento más fuerte se registrará este sábado con una velocidad promedio de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas máximas de entre 50 a 60 kilómetros por hora sobre los departamentos del norte.

Por su parte, el oleaje incrementará su altura en el litoral Caribe, con olas que pueden alcanzar de cuatro a seis pies mañana, por lo que se deberán tomar precauciones. En el Golfo de Fonseca, el oleaje estará dentro de los rangos promedios, entre los dos y cuatro pies.