Honduras

Solicitan al Congreso Nacional aprobar la nueva Ley de Desplazados por Violencia

La normativa contempla la creación de políticas encaminadas a garantizar una atención integral a las personas que son víctimas de la violencia en el territorio hondureño

18.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Ley para la Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Forzadamente que fue presentada al Congreso Nacional por parte de la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia (CIPPDV) genera grandes expectativas entre los miembros de la sociedad civil.

Sandra Zambrano, miembro de la Asociación Para Una Vida Mejor (Apuvimeh), considera que “será muy importante que los diputados le den la celeridad del caso a la ley porque con esa normativa será una valiosa herramienta para atender a la población desplazada por la violencia y que tiene grandes necesidades de atención”.

La defensora de derechos humanos detalló que la ley es “una normativa que cuenta con los requerimientos del caso, ya que no es una ley que se hizo en el escritorio”.

“Se trabajó en el terreno y se socializó con organizaciones y alcaldías y hasta se conoció las necesidades de la gente que ha sido desplazada”, detalló Zambrano.

VEA TAMBIÉN: México: Identifican a los 17 hondureños heridos en volcamiento de tráiler en Veracruz

Manifestó que una vez que se tenga aprobada la ley se podrá brindar atención directa a la población desplazada dando respuestas inmediatas a sus necesidades y brindar soluciones duraderas.

Optimismo

Por su parte, la dirigente de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI), Rihanna Ferrera, dijo: “la presentación de la ley nos llena de optimismo para encontrar conjuntamente respuestas de protección efectivas y prácticas”. “Desde la sociedad civil esperamos discusiones certeras en beneficio de las víctimas”, manifestó Ferrera.

En tanto, el diputado Hugo Ricardo Hernández, dijo que “la ley servirá para crear el mecanismo adecuado y proteger a las personas desplazadas”.

“La atención a dicha población requiere más recurso humano, presupuesto y sobre todo voluntad política, para que se puedan implementar mecanismos técnicos y medios para poder fortalecer y apoyar a las personas desplazadas. De allí que hay anuencia en el Legislativo para dar ese paso de discusión del proyecto”, indicó el diputado por el departamento de Ocotepeque.

Datos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos señalan que cada año más de 1,000 hondureños son desplazados por la violencia en el territorio nacional.