Honduras

El 30 de abril irán a prisión los exdirectivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social

Los exdirectivos son acusados por el Ministerio Público de adquirir equipo médico sobrevalorado

17.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Juzgado de Letras en Materia de Corrupción programó para el 30 de abril la audiencia de notificación a los exdirectivos del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS).

En esta audiencia, el juez de Letras les informará sobre el cambio de medidas y la ratificación del auto de formal procesamiento emitido por la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción.

El tribunal de alzada revocó las medidas cautelares a los señores Óscar Haroldo Carranza, Fabricio Valentín Vásquez, José Humberto Lara, José Manuel Espinal, Benjamín Bográn, Óscar Manuel Galeano y Luis Alonso Mayorga.

Mientras que para Leonardo Villeda Bermúdez y Armando Villatoro les notificarán la continuación de la medida del arresto domiciliario.

Asimismo, señaló que después de la audiencia de notificación, agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INP) deberán ejecutar la medida de detención.

“Al presentarse ellos y notificarlos de esta determinación, la misma deberá ejecutarse y estaría a la expectativa de cumplir con esta orden”, puntualizó.

Los imputados son acusados de realizar compras sobrevalorados de equipo biomédico por un valor de 118.9 millones de dólares (más de 2,000 millones de lempiras).

El cuerpo de defensa de los imputados anunciaron que interpondrán un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para revertir el fallo que los envió a prisión.