Honduras

Manejar a la defensiva, acto de prudencia que salva vidas

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16.04.2019

TEGUCIGALPA

Planificar, revisar el vehículo y considerar las maniobras de los demás conductores son las principales acciones para evitar accidentes al momento de circular por los ejes carreteros a nivel nacional.

En este periodo de vacaciones de Semana Santa, el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) proyecta una movilización de 3.6 millones de turistas, de los cuales unos 40 mil son extranjeros y el resto nacionales.

Debido a que este año habrá un incremento de la cantidad de viajeros y porque las carreteras están en mejores condiciones en relación al año anterior, los conductores deben “manejar a la defensiva”.

El subcomisario José Estévez, vocero de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), dio a conocer que los conductores que se van a desplazar por los ejes carreteros a los centros de diversión “deben tomar todas las medidas de precaución y estar a la defensiva es una de ellas”.

“Los conductores deben tomar en consideración las maniobras que realizan los demás conductores. Todo esto con el objetivo de determinar una maniobra y poder evitar un accidente de tránsito”, aseguró el vocero policial. Para las autoridades de la DNVT lo primero que se debe hacer antes de viajar es un plan que contribuirá a determinar el tiempo de viaje para llegar al destino final.

Al tener la planificación se deben determinar las distancias y los límites de velocidad. “Ante esa situación recomendamos que hagan una buena planificación para que los tiempos del desplazamiento sean los más adecuados”, detalló.

Revisión

Otro de los puntos que se deben considerar es “hacer una revisión del estado físico-mecánico del vehículo, pues se convierte en uno de los elementos de prevención más adecuados, con los que se pueden identificar las imperfecciones o falencias para subsanar algún tipo de problemas que tenga en el automotor”.

En cuanto a los tiempos de conducción, se recomienda que se haga en horas del día y que el que maneje esté descansado.

Es importante recordar que la persona que conduce no debe ingerir bebidas alcohólicas porque en todos los ejes carreteros estarán ubicados los retenes y puestos de control donde se aplicarán las pruebas de alcoholemia.

Personal de la DNVT, acompañado del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y de otras instituciones que forman parte de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) están ubicados en puntos estratégicos en las carreteras a nivel nacional y en especial en las vías que conducen a los principales centros de diversión.

Las personas que conduzcan ingeridas de bebidas alcohólicas van a ser requeridas por la autoridad. “Una de las consecuencias de las bebidas alcohólicas es la percepción de las distancias o la proximidad a los demás vehículos y esto sin duda va a afectar a aquellas personas que realizan la conducción”, explicó Estévez.

Para los conductores que van a viajar por tramos largos, siempre es importante hacer “paradas técnicas”.

Cuando una persona maneja por más de cinco horas lo más recomendable es detenerse un rato para estirar los músculos y poder relajar la mente.

Acompañantes

La función de los acompañantes y en especial del copiloto es conversar con el conductor para que no caiga en una rutina y perder la concentración.

Mientras que las personas que viajan en la parte de atrás del vehículo no deben distraer al conductor de las funciones que realiza, por lo que también se deben mantener en alerta al momento de viajar.

Los acompañantes deben evitar cualquier tipo de actividad que le pueda quitar la concentración a la persona que conduce.

Las personas que viajan con bastantes pasajeros también deben tomar algunas consideraciones. Por ejemplo, si lo hacen en un vehículo pick-up, en estos se permiten seis personas en la paila larga y cuatro en paila corta.

Otro punto de precaución es el horario en el que se viaja. Lo más recomendado es hacerlo en horas de la mañana porque el cuerpo está más descansado y especialmente el que maneja tiene la mente fresca.

Para circular en horas de la noche se debe tomar en cuenta la iluminación, al igual que el estado de las carreteras. En algunos tramos, las vías de comunicación no están señalizadas y se pueden convertir en un peligro.

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Para emprender un viaje el vehículo debe estar en buen estado. Para ello se debe realizar una inspección físico-mecánica con la que se identifican las falencias del automóvil tanto en el sistema de dirección, sistema de frenos y sistema eléctrico, entre otros. En el sistema de dirección se debe realizar un balanceo para determinar que las puntas, flechas y llantas estén en óptimas condiciones. Mientras que en el sistema de frenos se debe verificar los niveles del líquido de frenos. Y en el sistema eléctrico que no falle el encendido, la iluminación y que tengan las luces de cortesía, de parqueo y de viraje. Además, algo que no se debe olvidar son los accesorios, entre los que se encuentran: triángulos reflectores, llaves de rueda, llantas de repuesto y extintores. También se debe llevar a mano la documentación: la licencia de conducir para certificar que la persona cuenta con un permiso autorizado y la revisión del vehículo.

Los conductores de carros que no porten las placas van a ser sancionados porque el Instituto de la Propiedad ya realizó la programación de la entrega de las mismas. En cuanto a la velocidad en las carreteras, ya está estipulada y no hay una señal que diga que se puede exceder de más de 80 kilómetros por hora en toda Honduras

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