Honduras

Padre Juan Ángel López: 'Nos duele lo ocurrido en la catedral de Notre Dame' 

Esta obra arquitectónica representa un patrimonio religioso para la humanidad. Además, es donde nació la fe católica en Paris, opinó el sacerdote

15.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El padre Juan Ángel López lamentó el incendio ocurrido este lunes en la catedral de Notre Dame de París, por ser símbolo del catolicismo en Francia y el munto entero

López, párroco de la iglesia de Santo Domingo Sabio ubicada en la colonia Satélite de Tegucigalpa, concendió una entrevista a El HERALDO para hablar sobre el suceso que ha conmocionado al mundo católico y sobre el cual se ha mantenido al tanto desde que se reportaron las primeras llamas.

“Nos da muchísimo dolor por las pérdidas registradas hoy en la catedral de Notre Dame que es símbolo de tantas cosas para el catolicismo, no solo en Francia, sino en el mundo entero”, lamentó el párroco.

Al parecer el incendio fue producto de un accidente ocasionado mientras se realizaban los trabajos de restauración de la catedral.

“Estaban utilizando alquitrán en las columnas, el alquitrán es un material bastante inflamable y también estaban realizando trabajos de soldadura, por lo que según información preliminar, se presume que mientras soldaban las estructuras una chispa alcanzó el alquitrán lo que inicio el incendio y debido a lo inflamable del alquitrán, el fuego se propagó rápidamente consumiendo casi el 70 por ciento del templo”, explicó el sacerdote.

LEA ADEMÁS: El antes y después de la catedral de Notre Dame tras pavoroso incendio

De igual forma, el religioso dio a conocer que producto del incendio “se registran pérdidas materiales grandísimas por el arte gótico que presentaba el triunfo de la luz. Las iglesias en el mundo románico, en la alta edad media no era tan iluminadas y eso era lo que se buscaba allí que entrase mucha luz.”

Las pérdidas son irreparables pues no se podrá reconstruir exactamente el edificio, sino una réplica. Ejemplo de ello son los rosetones, que son las ruedas grandes que parecen vitrales las cuales se dañaron con el humo y las llamas, estos no pueden ser restaurados”, señaló

No obstante, en el incidente se logró salvar la corona de Cristo y un clavo que se usó supuestamente en la crucifixión, entre otras cosas.

López, quien también es historiador eclesiástico, recordó la importancia del lugar en el que se encuentra edificada la catedral de Paris. “El lugar, el espacio físico, tiene un sentido muy grande porque allí nació la fe del catolicismo en Francia, este representa un patrimonio de la humanidad.

Este es el tercer incendio en la catedral de Notre Dame, pero ninguno había alcanzado la magnitud de este lunes que consumió casi el 70 por ciento del templo, dedicado a la Virgen María y ubicado en la pequeña isla de la Cité, rodeada por las aguas del río Sena. Es uno de los monumentos más populares de la capital francesa.

DE INTERÉS: 'El jorobado de Notre Dame', la obra que salvó la catedral de París

Tags: