Honduras

La Corte de Nueva York admite solicitud de Fredy Nájera para retirar culpabilidad

Hasta el 10 de junio tiene la Fiscalía para oponerse a la solicitud de cambiar la declaración

15.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York Paul G. admitió la solicitud al exdiputado Fredy Nájera de retirar su declaración de culpabilidad de los cargos relacionados al narcotráfico.

Al mismo tiempo se fijó plazo para que la Fiscalía y la defensa puedan dar sus respuestas de aceptación o rechazo de la misma.

Para tal fin, el juez Gardephe fijó el 10 de junio de este año para que el Gobierno, en este caso la Fiscalía de Nueva York, pueda presentar su oposición a la solicitud formulada por Nájera.

También se estableció que el 1 de julio próximo los defensores del hondureño pueden presentar su defensa debida a la solicitud de retiro de la declaración de culpabilidad.

Participación

Nájera fue mencionado por el Cachiro Devis Leonel Maradiaga de haber participado en el asesinato del zar antidrogas Julián Arístides González, su defensa lo niega.

El documento de la Corte de Nueva York, publicado la semana anterior, indica que el fiscal Geoffrey Steven Berman acepta someterse a las fechas establecidas y lo comunicó formalmente en una carta dirigida a Gardephe el pasado 8 de abril.

Además: Fredy Nájera afirma que Cachiro intentó matarlo seis veces

Foto: El Heraldo

Este es el documento de admisión de la Corte de NY.

El exdiputado hondureño solicitó el 6 de abril anterior ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York que su declaración de culpabilidad sea anulada.

En un principio, el exdiputado se declaró culpable en EE UU de cargos relacionados con narcotráfico. No obstante, su nuevo representante legal le aconsejó retirar esa declaración bajo el argumento que la declaración de culpabilidad en este caso fue inducida por coerción y se obtuvo injustamente. También justificó que la declaración se otorgó por temor o inadvertencia y, por lo tanto, es involuntaria e inconsistente con el debido proceso legal.