Honduras

Comayagua es un pueblo con encanto que enamora a turistas

La ciudad ha desarrollado una infraestructura comercial importante gracias al turismo religioso y colonial. A partir de hoy reactiva su potencial y espera más de 30 mil visitantes en Semana Santa

FOTOGALERÍA
14.04.2019

COMAYAGUA, HONDURAS.- A partir de 1998 inició un proceso de trasformación del casco histórico de la excapital de Honduras de la mano de la cooperación española.

Unos de los primeros proyectos fue la reconstrucción de la plaza central León Alvarado y luego se sumaron otras obras como el adoquinado de calles, restauración de la iglesia y monumentos de la época colonial.

En la actualidad Comayagua cuenta con 36 manzanas de casco histórico considerado el mejor conservado del país.

Ello le valió a la antañona para ser la primera en ser nombrada “Pueblo con encanto”, un proyecto que inició en 2014 por parte de Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), el Instituto Hondureño de Turismo y otras instituciones.

A la fecha ya son cinco los municipios que han sido declarado “Pueblos con Encanto”: Comayagua, La Esperanza, Gracias, Trujillo y Copán Ruinas, por poseer su patrimonio histórico y cultural muy bien conservado.

“Hicimos una identificación para impulsar este proyecto que tiene como objetivo descubrir rutas de pueblos que tienen potenciales turísticos, para explotar y después convertirlo en una red que aglutine más de 20 municipios para ser más fuertes y conseguir apoyo financiero y técnico”, declaró Carlos Miranda, alcalde de Comayagua.

Pero lograr tan importante título no es nada fácil. Cada municipio interesado debe de cumplir 13 requisitos antes de formar parte del programa.

El arte se refleja en cada esquina de la colonial ciudad.

El arte se refleja en cada esquina de la colonial ciudad.

Entre ellos se destaca: lograr una declaratoria de municipio turístico, tener una oficina de turismo y contar con un plan de desarrollo dirigido al tema de turismo, entre otros.

Actualmente hay varios municipios en este proceso como ser: Yuscarán y Danlí, El Paraíso; Cedros, Valle de Ángeles, Santa Lucía y Cantarranas, en Francisco Morazán y Juticalpa, Olancho.

Lea: Heidi Fulton en honor al Día de las Américas: 'Se reafirman los ideales de paz y solidaridad continental'

Inversión
Para desarrollar el turismo toda pueblo o ciudad debe contar con infraestructura y servicios adecuados. En el caso de Comayagua posee alrededor de 40 hoteles, decenas de restaurantes, cafeterías y sitios especiales para recorridos a pie por monumentos y otros sitios con valor histórico y cultural.

Además, cuenta con cuatro museos que custodian la historia prehispánica, del descubrimiento, colonial y republicana de nuestro país.

Posee cinco iglesias con retablos, imágenes y pinturas del siglo XVI en adelante.Toda esta belleza colonial espera a más de 30 mil turistas durante la Semana Santa.