Honduras

Agricultores de Choluteca y Valle tienen esta semana para sembrar

14.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los pequeños agricultores tienen cinco días a partir de este lunes para sembrar maíz y maicillo en los departamentos de Choluteca, Valle y los municipios de San Matías, Jacaleapa y Yuscarán en el departamento de El Paraíso.

Los técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) han recomendado adelantar el inicio de la siembra debido a la distribución de lluvias que se van a presentar en este periodo de la siembra de primera.

Según análisis meteorológicos de los especialistas del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), las precipitaciones van a iniciar en los últimos días de abril por lo que los pequeños agricultores deben sembrar en seco para que la semilla tanto de maíz como de maicillo pueda germinar sin mayores problemas.

La recomendación que han dado las autoridades de la SAG es que no se debe esperar hasta el mes de mayo como ha sido una costumbre porque se va a registrar una disminución en las lluvias y eso podría provocar que no se formen los granos por la falta de agua.

35

millones de lempiras
están disponibles
para los pequeños
productores.

Lo que buscan las autoridades es garantizar el abastecimiento de granos básicos en las zonas del corredor seco y especialmente en los departamentos de Choluteca y Valle, que es por donde va a iniciar el periodo de lluvias este año.

Lea: Después de Semana Santa, Registro Nacional de las Personas entregará unas 200 mil identidades

Niño débil
Francisco Argeñal, especialista en meteorología de Cenaos, dijo a EL HERALDO que el comportamiento del clima para este año es que se espera la influencia del fenómeno El Niño,
pero débil.

“Lo que se proyecta son lluvias a finales de abril, lluvias un poco irregulares en mayo y una canícula adelantada un poco larga, la cual va a iniciar en la última semana de junio y hasta finales de agosto”, amplió Argeñal.

“Las lluvias serán tempranas, pues en Semana Santa se van a registrar chubascos en la zona sur, pero no es el inicio de la temporada lluviosa para que los agricultores puedan cosechar”, detalló.

Los análisis de los modelos meteorológicos establecen que a partir del 20 de mayo, las lluvias se van a registrar en la parte central y los últimos días serán muy lluviosos al igual que los primeros días de junio. Sin embargo, a partir de la última semana se junio las lluvias van a parar hasta finales de agosto, es decir, que el período de la canícula será más extenso que el año pasado.

“Las recomendaciones que se están dando es que en el corredor seco se siembre maíz y maicillo entre el 15 y 20 de abril, especialmente en Choluteca, Valle y algunos municipios de El Paraíso”, enfatizó Argeñal.

“Si los pequeños productores siembran cuando la tierra esté bien mojada, les va agarrar la canícula con el maíz en jilote, por eso es que se recomienda que siembren en seco, es decir, antes que inicie la temporada lluviosa y de esa manera obtener una buena producción”,
enfatizó el meteorólogo.

En otros sectores del país donde se recomienda sembrar temprano el maíz es en los municipios del norte del departamento de Olancho, pues se debe hacer entre el 20 abril al 5 de mayo.

En la calendarización relacionada a la siembra en este periodo se establece que del 20 al 25 de abril se debe sembrar maicillo en el municipio de Guinope, mientras que los frijoles se deben sembrar entre el 25 de abril al 10 de mayo.

Del 25 de abril al 10 de mayo se debe sembrar frijoles y maicillo en el municipio de San Lucas, El Paraíso.

En tanto, en el sur del departamento de Lempira, la siembra de maíz debe ser entre el 25 de abril y el 10 de mayo. Mientras que en el norte de Intibucá se debe sembrar maicillo y frijoles entre el 25 y 30 de abril.

Foto: El Heraldo

Tags: