Honduras

Fuertes lluvias dejaron incomunicada y sin energía a Catacamas

Puentes provisionales sobre el río Talgua cedieron ante la presión de la corriente. Hay cuantiosas pérdidas

FOTOGALERÍA
12.04.2019

CATACAMAS, OLANCHO.-La esperada Semana Santa llena de visitantes fue alterada por las embravecidas aguas del río Talgua. Inesperadamente, el municipio de Catacamas, Olancho, amaneció el viernes incomunicado.

Las fuertes lluvias que han caído en el sector montañoso de la zona provocaron estragos en el sector bajo del poblado.

La súbita crecida del río Talgua -la madrugada de ayer- dejó serios daños en el sector conocido como Paso de Guanaja, en el punto de acceso a las Cuevas de Talgua, pues destruyó la estructura del vado, lo que incomunicó a cientos de personas.

“Solo se oía los tumbos y se sentía el tufo a lodo a medianoche”, comentó aún con miedo Emérita Urbina, vecina de la zona.

La fuerza del agua arrasó con puentes provisionales, invadió áreas de cultivo, arrastró camiones y dejó sin fluido eléctrico gran parte del municipio.

El sector cafetalero y la producción de hortalizas son solo dos de los rubros afectados por el temporal que azotó repentinamente al poblado.

Vea: Catacamas palpita en el corazón de Olancho

La crecida del río Talgua se llevó el vado de acceso.

El agua arrastró hasta camiones.

Los habitantes de comunidades como Buena Vista, la Flor del Café y Florida no han podido salir de sus sectores ante la crecida del afluente.

Los daños son cuantiosos, aseguró Milton Mejía, comerciante de la famosa zona de los “tamalitos de Talgua”.

“En los negocios de acá laboran más de cien personas y el río los inundó en cuestión de
minutos”, recordó.

El aumento en el caudal del río se reportó a medianoche. Los comerciantes que preparaban actividades de verano, reportaron al Cuerpo de Bomberos la filtración de agua. El cuerpo de socorro fue el primero en llegar a la zona y prestarles ayuda a los pobladores.

Los pobladores del sector se sumaron a la limpieza de diferentes sectores para intentar reactivarse en espera de visitantes.

Durante un recorrido, Lincoln Figueroa, alcalde de Catacamas, aseguró que ya se ha gestionado apoyo para restablecer el paso con las autoridades del
gobierno central.

“En un cabildo abierto que vamos a tener, el gobierno ya trae respuestas sobre un presupuesto y para después de Semana Santa comenzar con los trabajos”, anunció.