Honduras

Misión de la Unión Europea concluye su labor técnica en el RNP

12.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La misión técnica de la Unión Europea (UE) concluyó el viernes su labor de exploración del proyecto de la nueva identidad y ahora se prepara para presentar un informe que incluirá un monto preciso de financiamiento.

Los miembros de la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP), Rolando Kattán, Óscar Rivera y Roberto Brevé, presentaron a los técnicos una hoja de ruta del proyecto que ya comenzó con la preparación de los términos de referencia de las bases de la licitación.

El RNP estima en unos 50 millones de dólares el costo del proyecto y para ello solicitó a la UE una donación de 24 millones de dólares y 20 al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con los cuales se completarían 44 millones de dólares a los que se les sumaría la contraparte nacional.

Pero estos probables financiamientos no están confirmados, según un comunicado del RNP, el cual precisa que “no se puede hablar de montos exactos de ayuda en este momento”, pero se está trabajando para conseguir “un primer desembolso de fondos este mismo año, seguido de desembolsos subsecuentes vinculados con los resultados de la reforma de la institución a mediano y largo plazo”.

Lea: 30 años más de prisión para Mario Zelaya y Ramón Bertetty por caso de empresas fantasmas del IHSS

“Las autoridades del RNP se encuentran satisfechas de los resultados de la misión, ya que conocieron los avances logrados por la Junta en estos últimos meses y los principales retos con los que se enfrenta la institución”, dice el comunicado.

“La misión expresó su interés de apoyar una reforma estructural del RNP, que permitirá a mediano y largo plazo contar con cambios integrales para garantizar servicios de calidad y poder contar con una base de datos de registro civil y de identificación confiable, indispensable para el fortalecimiento del Registro Nacional de las Personas”, añade.

La delegación de la UE la integraron Ewa Perfikowska, Fréderique Same Ekobo, Laura Bretea y Stefan Agne, expertos en las áreas informática y financiera.

Además de reunirse con el RNP lo hicieron con Finanzas, la Comisión Presidencial para la Transparencia y representantes de la sociedad civil.

Tags: