Honduras

Prisión preventiva a Castillo Mejía y medidas cautelares a otros 15 implicados en Fraude sobre el Guarcarque

Todos ellos son acusados de participar en la presunta entrega irregular a la Empresa Desarrollos Energéticos, el proyecto hidroeléctrico sobre el río Gualcarque en Santa Bárbara

12.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Tras una maratónica audiencia inicial, el Juzgado Penal en Materia de Corrupción dictó este viernes prisión preventiva para Roberto David Castillo Mejía y medidas cautelares a los otros 15 implicados en el caso Fraude sobre el Guarcarque.

Carlos Silva, portavoz del Poder Judicial, detalló que Castillo Mejía deberá permanecer recluido en la Penitenciaría Nacional de Támara. Él ya estaba en prisión por suponerlo autor intelectual de la muerte de la ambientalista Berta Cáceres, según el Ministerio Público.

La abogada Doris Imelda Madrid, defensa de Castillo Mejía, se mostró inconforme con el fallo. 'Es una resolución donde hay una gran confusión del tercero imparcial que es un juzgador. Se le dicta la medida de detención judicial cuando al resto de imputados se les dicta medidas cautelares. Por qué a David Castillo Mejía se le dicta detención judicial cuáles son los elementos, no existe ninguno', dijo.

Al resto de los imputados Carolina Lizeth Castillo Argueta, Roberto Martínez Lozano (exgerente de la ENEE), Roberto Darío Cardona (exviceministro de Serna), Aixa Gabriela Zelaya Gómez, Julio Alberto Perdomo Rivera, José Mario Carbajal Flores, Julio Ernesto Eguigure Aguilar, Mauricio Reconco Flores, Julio Francisco Rivas Bonilla, Luis Eduardo Espinoza Mejía, Raúl Pineda Pineda, Catarino Alberto Cantor López, Óscar Javier Velásquez Rivera, Isaida Odilia Pinel y Ana Lourdes Martínez Cruz, se les dictó auto de formal procesamiento con medidas cautelares. Ellos no podrán salir del país y deben acudir a firmar cada lunes a los Juzgados.

Los implicados son investigados por los delitos de fraude, abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones públicas y falsificación de documentos en perjuicio del Estado

Las investigaciones señalan que los 16 implicados habrían cometido delitos para que la empresa DESA fuera beneficiada con contratos de energía.

A la compañía se le extendió la licencia ambiental del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca de manera irregular, según establece la acusación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad y Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad Corrupción (Ufecic).