Honduras

Garífunas celebran sus 222 años de haber llegado a Honduras

Los ancestros de estos compatriotas hicieron su arribo a las costas caribeñas el 12 de abril de 1797. Hoy la celebración fue en la comunidad de Cristales, Trujillo, Colón

FOTOGALERÍA
12.04.2019

TRUJILLOS, HONDURAS.- Con un simulacro, los garífunas hondureños celebraron este viernes sus 222 años de haber llegado a Honduras. Subidos en una balsa, con sus vestimentas típicas y con el sonido de los tambores y las caracoles, estos hondureños recordaron su emblemático día.

Los ancestros de estos compatriotas hicieron su arribo a las costas caribeñas el 12 de abril de 1797. Hoy la celebración fue en la comunidad de Cristales, Trujillo, Colón.

Semana Santa 2019: Del 15 al 19 de abril será feriado para el sistema de educación público y privado

El colorido evento fue acompañado por alumnos de las escuelas del sector, quienes inundaron de color la zona para conmemorar este día especial que se celebra cada 12 de abril.

Pese a la riqueza de cultura, los garífunas aún sienten la falta de apoyo por parte de las autoridades, por lo que según organizaciones gariganu (Garífunas), miles han emigrado del país, al grado que en Estados Unidos viven más de 100,000 garífunas hondureños, y varias comunidades dependen de las remesas.

'Este mes se habla de cultura, danza y otros elementos, pero la realidad es que nuestros pueblos están siendo orillados a desaparecer del país', manifestó Luther Castillo, miembro de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh) y presidente de la Fundación por la Salud de Nuestros Pueblos.

Las hermosas garífunas bailaron al ritmo de los tambores para celebrar su llegada a Honduras.

Las hermosas garífunas bailaron al ritmo de los tambores para celebrar su llegada a Honduras.